Puigdemont: "Estamos cesados por un golpe de Estado, del Estado español"

  • Montserrat a Puigdemont: el golpe se dio en el Parlamento catalán
  • Puigdemont necesitará autorización del juez para acceder a la Eurocámara

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha reclamado hoy la necesidad de una lista unitaria del soberanismo catalán para ganar las elecciones del 21D y recuperar "el espíritu de la Assemblea de Catalunya" a fin de rechazar la aplicación del artículo 155 y "recuperar la democracia". Según ha indicado Puigdemont en una entrevista en Catalunya Ràdio efectuada desde Bruselas (Bélgica), la mejor forma de expresar el rechazo de la población catalana a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que supone, ha dicho, de "golpe de Estado contra la democracia", es formar "una lista de país amplísima".

En esta lista, ha precisado, deberían estar las fuerzas que formaban parte del Govern (PDeCAT y ERC) pero "también la CUP y otras fuerzas de la izquierda soberanista", porque "ante la agresión tan fuerte del Estado español tenemos que estar unidos" ya que se trata de afrontar una situación "de emergencia".

Para Puigdemont, que ha vuelto a ofrecer la posibilidad de encabezar él mismo esta lista unitaria, una victoria de la misma supondría también "enviar a Europa el mensaje" de que la intervención de las instituciones catalanas "no es una solución". Ha reivindicado, en este sentido, "la refundación del espíritu de la Assemblea de Catalunya", que fue la plataforma que, desde la clandestinidad, unía a todas las formaciones catalanas que luchaban contra la dictadura franquista.

Puigdemont ha subrayado, en este punto, que las reivindicaciones históricas de la Assemblea de Catalunya de "libertad y amnistía" vuelven a "estar vigentes" con la "oleada represiva desatada por el

Estado español" contra Cataluña y por "la punción autoritaria" que vuelve a evidenciarse en este mismo Estado. Sobre los objetivos que debería tener un nuevo gobierno independentista surgido de las elecciones del 21D, Puigdemont ha indicado que la prioridad no sería culminar el proceso iniciado con la aprobación de la declaración de independencia por parte del Parlament, sino la de "recuperar la democracia y la libertad".

"Hay que desenmascarar el artículo 155", ha apuntado, y el nuevo Govern se encontrará "con una situación de emergencia ante un Estado español que nos quiere aniquilar como país", por lo que "tendrá que crear las bases democráticas" con las que posteriormente "podamos ser un Estado independiente". Según Puigdemont, "la república sólo se puede hacer desde un marco democrático", y al hablar sobre los condicionantes que puede sufrir el nuevo ejecutivo de la Generalitat, ha advertido a "los del bloque del 155" de que "si hay límites tienen que explicarlo, que digan que es una democracia vigilada o tutelada, porque si el 22 de diciembre hay formaciones que no tendrán la opción de aplicar su programa electoral, deben decirlo".

En su opinión, al contrario de lo que se escucha a menudo, "España no ha cambiado, y es imposible dialogar con los fanáticos" que la gobiernan, a los que ha calificado como "ultranacionalistas españoles" que "siguen teniendo mayoría". Después de recordar que él no había sido destituido en virtud de una ley concreta, sino por una aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha considerado "absolutamente ilegal", Puigdemont ha cargado contra el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

MONTSERRAT A PUIGDEMONT: EL GOLPE SE DIO EN EL PARLAMENTO CATALÁN

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha subrayado hoy que el golpe a la Constitución y al Estatuto de Autonomía se dio el 6 y el 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña y ha advertido al expresidente catalán Carles Puigdemont de que "la ley nos hace iguales y se tiene que cumplir". Montserrat ha destacado que España es "un gran país democrático, con nuestros derechos y nuestras libertades" y ha recordado que "nuestros padres y nuestros abuelos han luchado para que tuviéramos esta gran democracia y esta gran nación durante los cuarenta años con mayores éxitos de la historia para todos y cada

DASTIS SOBRE PUIGDEMONT: "NO DAÑA QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no dañará la imagen exterior de España ya que "no daña quien quiere sino quien puede". Lo que dice Puigdemont no es realista. España es el país europeo con menos condenas en Estrasburgo", ha asegurado el ministro, quien se ha mostrado convencido de que las afirmaciones del exdirigente catalán no perjudicarán a España.

ROBLES ACUSA A PUIGDEMONT DE NO TENER CORAJE PARA HACER CAMPAÑA EN CATALUÑA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha acusado hoy al expresident Carles Puigdemont de no tener "coraje" ni "valor" para intentar hacer campaña electoral en Cataluña, y le ha advertido de que "irse a otro país no es la mejor manera de defender los derechos de los catalanes". "Le faltó valor y coraje para convocar él las elecciones y le falta ahora valor y coraje para estar en Cataluña tratando de hacer la campaña electoral", ha criticado la portavoz socialista en declaraciones en el Congreso.

ERC DICE QUE LO OCURRIDO EN CATALUÑA "SE PARECE BASTANTE A UNA TORTURA"

La diputada de ERC Teresa Jordá ha afirmado hoy que, aunque "la palabra tortura suena muy dura", lo ocurrido en los últimos días en Cataluña "se parece bastante a una tortura" y ha señalado que los exconsellers están en la cárcel "por defender a ultranza el mandato democrático salido de las urnas".