Puigdemont no se da por cesado y llama "a defender las conquistas conseguidas"

  • El Gobierno no valora la declaración y dice que sus conductas corresponden a la Justicia
  • Puigdemont se pasea por Girona

Carles Puigdemont, que no se da por cesado como presidente de la Generalitat, ha pedido hoy "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy" y mantener una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una declaración emitida por TV3 desde Girona, Puigdemont no ha querido desvelar ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern -cuyo cese anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia de ayer en el Parlament -que fue disuelto-.

No obstante, Puigdemont ha querido dejar claro que no acata la aplicación del 155: "Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca".

DE PASEO POR GERONA

Carles Puigdemont almuerzó en un restaurante de Girona situado en la céntrica Plaça del Vi, donde se ubica el ayuntamiento, después de haber efectuado a través de TV3 esta declaración. Puigdemont se ha fotografiado en la calle con diversos ciudadanos antes de grabar esa comparecencia en la delegación de la Generalitat en la capital gerundense, muy próxima a la sede consistorial.

Varias personas han publicado en las redes sociales esas instantáneas con Puigdemont. Su presencia en Girona, capital de la que fue alcalde, coincide con las fiestas patronales de la ciudad, Sant Narcís, que se celebran durante estos días.

Tras el almuerzo, se ha paseado por el centro de la ciudad acompañado de su mujer, Marcela Topor, entre muestras de apoyo de muchos vecinos.

Ha caminado desde el restaurante hasta la plaza Independència, donde se ha tomado un café y ha saludado a quienes se le han acercado.

Según fuentes próximas al cesado president, su objetivo es mostrar una imagen de "normalidad", por lo que pasará el día "en familia" con motivo de la celebración de las mencionadas fiestas patronales de Sant Narcís.

EL GOBIERNO REHUSA VALORAR LAS PALABRAS

Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy ha rehusado este sábado valorar la declaración que ha realizado Carles Puigdemot porque ha sido cesado como presidente de la Generalitat "a todos los efectos". Por eso, ha remitido al ámbito judicial cualquier paso o conducta que pueda hacer a partir de ahora el expresidente catalán, según han informado fuentes de Moncloa.

Además, el Ejecutivo espera que las nuevas elecciones en Cataluña permitan devolver la "dignidad" a las instituciones de Cataluña tras el "deterioro" que han sufrido durante el Gobierno de Carles Puigdemont, han manifestado las fuentes consultadas. No obstante, el Gobierno ha trasladado a TV3 su queja por haber rotulado a Carles Puigdemont como president de la Generalitat durante la emisión de las declaraciones que ha realizado hoy, horas después de haber sido cesado.

EL GOBIERNO EMPIEZA A TRABAJAR EN LAS MEDIDAS DEL 155

Precisamente, este sábado el Gobierno ya ha reunido a los subsecretarios de los departamentos ministeriales que han asumido las competencias de las consellerias de la Generalitat de Cataluña para comenzar a planificar "las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy", tras la entrada en vigor de las medidas contempladas en la activación del artículo 155 de la Constitución, aprobada este viernes.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha presidido esa reunión, en la que se han debatido algunas de las medidas que el Ejecutivo pretende implantar con la finalidad de devolver a la Generalitat "al orden constitucional y legal vigente" y de "garantizar el funcionamiento" de la administración pública autonómica y de sus empresas, organismos y servicios.

El encuentro tiene lugar después de la publicación en el BOE del traspaso de las funciones y competencias del Gobierno autonómico a la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, y de las de las consellerias a los respectivos departamentos ministeriales.

El traspaso de funciones forma parte de la batería de medidas propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Senado este viernes ante la situación política en Cataluña, especialmente después de que el parlamento autonómico aprobara la declaración de independencia.