Puigdemont califica de "rehenes" a Junqueras, Forn y los Jordis

  • Junqueras agradece el apoyo recibido: "Transformad la indignación en coraje y perseverancia"
  • Marta Pascal (PDeCAT): "Le llaman cárcel preventiva pero es un castigo a quien piensa diferente"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont denunció este viernes, tras conocerse que el Tribunal Supremo mantiene la prisión preventiva para Oriol Junqueras, que tanto su exvicepresidente y presidente de ERC como los 'jordis', Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y el exconseller de Interior Joaquim Forn "ya no son presos políticos, son rehenes".

El expresident se pronunció de esta manera a través de la red social Twitter minutos después de conocerse que el Tribunal Supremo ha decidido, por unanimidad, que Junqueras siga en prisión por "riesgo de reiteración delictiva".

"Hay un conflicto que resolver entre Cataluña y España. Nosotros hemos apostado siempre por la vía pacífica y por el diálogo. Las urnas han hablado tres veces inequívocamente. Pese a eso, Junqueras ha sido retenido en Estremera. Y los 'Jordis', y Quim -Joaquim Forn-, ya no son #presospolíticos, son rehenes", manifestó Puigdemont en este mensaje.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha criticado este viernes el "castigo" que supone que la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo haya decidido mantener la prisión preventiva al vicepresidente cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras. "Le llaman cárcel preventiva pero es un castigo a quien piensa diferente", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

La presidenta del Parlament y diputada electa de ERC, Carme Forcadell, ha lamentado que el líder del partido y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, no disfrute de los Reyes Magos con sus hijos después de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido rechazar su recurso de apelación y mantenerlo en prisión. "Hoy es un día triste, los reyes magos llegarán, pero cuatro padres no podrán estar con sus hijos. Os queremos en casa. Libertad presos políticos", ha expresado en su cuenta de Twitter.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha lamentado "profundamente" que el Tribunal Supremo haya decidido este viernes mantener la cárcel preventiva para el líder del partido , Oriol Junqueras y ha afirmado que "la cárcel preventiva no se sostiene jurídicamente". Sabrià ha advertido de que su partido no cesará en intentar que Junqueras salga de la cárcel, y ha anunciado que llevarán el caso a la justicia europea: "Continuaremos batallando y lo llevaremos a instancias europeas para que Junqueras pueda regresar".

El exconsejero de Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva, ha calificado de "indecencia" la decisión del Tribunal Supremo y ha asegurado que no hay ningún motivo que lo justifique. "Se ha decidido mantener en la cárcel a un hombre de paz. No es un error, es una indecencia", ha concluido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

También se ha pronunciado el exconseller de presidencia cesado, Jordi Turull, que ha prometido que los catalanes serán "perseverantes" hasta lograr la libertad de todos los presos soberanistas.

El diputado electo de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha tachado de "injusticia" que el vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, continúe en prisión tras declarar este viernes ante el Tribunal Supremo (TS). "Una nueva injusticia, una injusticia para todos los que están en prisión, una injusticia para un país que tiene que poder mirar y construir el futuro", ha lamentado a través de un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

También el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado la decisión en la misma red social: "Me parece un error que Junqueras siga en prisión preventiva. No comparto su proyecto independentista, y creo en una España unida en su diversidad y con derechos sociales. Pero pienso que los problemas políticos se arreglan con política, no con jueces y policías", ha escrito.

El diputado electo de la CUP en el Parlament Carles Riera ha manifestado su "dolor, rabia e indignación" por la decisión de este viernes del Tribunal Supremo (TS) de mantener al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la cárcel madrileña de Estremera.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha expresado este viernes el "respeto como siempre" de su partido hacia las decisiones judiciales, aunque ha añadido que, sin embargo, su partido ha defendido desde el primer día que le parecía "desproporcionadas las medidas cautelares" de cárcel que se han impuesto contra los líderes soberanistas.

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido el apoyo recibido después que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este viernes mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él: "Transformad la indignación en coraje y perseverancia". "Persistid porque yo persistiré", ha expresado en un apunte en su cuenta de Twitter. "En estos días que vendrán, manteneros fuertes y unidos. Transformad la indignación en coraje y perseverancia. La rabia en amor. Pensad siempre en los otros. En lo que tenemos que rehacer. Persistid porque yo persistiré. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero", ha expresado.