Puigdemont asegura que no prometió la independencia

  • Ratifica a Junqueras como el encargado de preparar el referéndum del 1 de octubre
  • Rajoy dice que los españoles deben estar "tranquilos" porque el Gobierno "sabe perfectamente lo que tiene que hacer"

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que no prometió la independencia. Respondía así a la oposición que le preguntaba si buscaba entre su gobierno a un superconsejero encargado de coordinar el referéndum.

Puigdemont, ha ratificado a su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, como el encargado de preparar el referéndum del 1 de octubre que anunció en la cuestión de confianza a la que se sometió en septiembre de 2016. En la sesión de control en el Parlament, ha respondido así al líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, después de que le haya preguntado si ha encargado a Junqueras la coordinación del referéndum.

"Ha tardado un poco en darse cuenta. Claro que Junqueras tiene este encargo, y claro que lo está haciendo, y por ello algunos de ustedes tienen una expresión diferente de la que tenían en septiembre de 2016", ha recalcado el presidente catalán.

"ESPECTÁCULO GROTESCO"

Para Albiol, en el Govern y JxSí se vive un "espectáculo grotesco al ver cómo se pelean para traspasarse la responsabilidad" del referéndum, y considera que empiezan a temblarles las piernas después de Puigdemont cesara al hasta entonces conseller de Empresa Jordi Baiget por dudar del 9N y ante declaraciones como las de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa. "Se han convertido en unos independentistas de fin de semana: a favor de la independencia siempre que no me toquen el patrimonio. Es la evidencia más grande de que estamos ante una gran mentira", ha criticado el dirigente popular, que ha llamado al presidente catalán a convocar un referéndum en el seno del PDeCAT para saber qué piensan de su liderazgo.

Sin embargo, Puigdemont le ha replicado que la realidad avanza en la dirección que quiere el Gobierno catalán, la mayoría de diputados y ayuntamientos, y sobre todo la mayoría de catalanes, y que cumplirá su compromiso de aplicar el resultado del 1-O.

También ha respondido a la líder de Cs, Inés Arrimadas, después de que ésta le haya acusado de cesar a los consellers "que se atreven a decir la verdad", y le haya pedido de nuevo que ponga las urnas de las elecciones autonómicas.

Según Puigdemont, Cs no puede hacer gala de sinceridad y realismo después de que miembros de su entonces partido en las Corts Valencianes hayan acusado al partido de Rivera de haber sufrido "asedio y prácticas mafiosas propias de la Gestapo".

"NO PROMETÍ LA INDEPENDENCIA"

Además, ha asegurado que él no prometió la independencia y sí que los catalanes pudieran pronunciarse al respecto después de que Arrimadas haya asegurado que dijo que sería una realidad en 18 meses, plazo que terminaba esta semana.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado al presidente catalán si aprobará la ley de transitoriedad por lectura única pese al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que resolvió por unanimidad que utilizar este mecanismo para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' que impulsan JxSí y la CUP vulnera el Estatut y la Constitución.

Puigdemont ha recalcado que el Parlament debe tener los mismos derechos que otras cámaras, como la española, al recordar que este mecanismo se utilizó para reformar la Ley del Tribunal Constitucional o avalar el jefe de Estado, entre otras cuestiones, por lo que "si el Govern quiere utilizar un procedimiento avalado para llevar a cabo su propósito lo hará, aunque cuente con la oposición activa o pasiva" de los socialistas.

"Si pretende saltarse el Estatut para actuar rápidamente, pisando los derechos de la oposición y vulnerando lo que entre todos decidimos, está todo dicho. No cuente con nosotros y no sitúe las instituciones de Cataluña fuera del Estado de Derecho", ha pedido Iceta, a lo que Puigdemont ha respondido con que no incumplen el Estatut porque el que se aplica no es el que votaron todos los catalanes.

CESADOS POR DECIR LA VERDAD

La líder de Cs en Cataluña y jefa de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, ha reprochado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haber cesado al exconseller Jordi Baiget por "decir la verdad" sobre el referéndum --que no se podrá hacer-- y no cesar a los consellers que están gestionando mal sus respectivas áreas. "Usted no cesa a consellers cuando no saben de la materia que están gestionando, cuando no solucionan los problemas. Los cesa por decir la verdad, por atreverse a decir en público lo que otros dicen en privado".

Arrimadas considera que el cese de Baiget evidencia el gran problema que tienen el gobierno catalán actual y que es que en las últimas elecciones catalanas prometió una independencia que no puede cumplir: "Lo que va a conseguir no es la independencia sino cargarse a su partido", ha dicho en alusión al PDeCAT, formación del presidente catalán

ICETA VE AGOTADA LA LEGISLATURA

El líder de PSC, Miquel Iceta, ha considerado hoy que la legislatura está "agotada" y ha señalado que, más allá de que haya un posible "conseller del referéndum", debería ser el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien asumiera personalmente la misión del 1 de octubre.

Iceta ha intervenido hoy en el pleno del Parlament después de la comparecencia de Puigdemont -en la que no ha hecho uso del turno de réplica a la oposición- para dar cuenta de los cambios en el Govern: el cese de Jordi Baiget, por expresar dudas del referéndum, y los nombramientos de Santi Vila como sustituto en Empresa y de Lluís Puig en Cultura.

El primer secretario del PSC ha considerado que Puigdemont releva un conseller "que ha dicho en voz alta lo que otros piensan o murmuran en voz baja", sin entrar a valorar la conveniencia del cambio.

Ha deseado "suerte y acierto" a los nuevos consellers, aunque no "un mandato largo", ya que ha subrayado que, a su juicio, "la legislatura está agotada".

ALBIOL CRITICA EL RÉGIMEN DEL MIEDO

El presidente del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere instaurar un "régimen del miedo" entre los miembros del Govern con el cese del exconseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. Ha añadido que también quiere crear "miedo en la sociedad" a todos aquellos que no piensan como el presidente. "La CUP señala y usted dispara", ha afirmado el presidente popular, que ha asegurado que Baiget tuvo la osadía de decir lo que otros piensan y que ahora no podrán por miedo: sus dudas sobre que el 1 de octubre se pueda votar. Albiol ha advertido a Puigdemont de que está siendo la "muleta de Junqueras, mientras hunde su partido".

TRANQUILIDAD POR PARTE DE RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró este miércoles "muy tranquilo", porque "de ninguna de las maneras" se va a autorizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ya que su Ejecutivo "sabe perfectamente lo que tiene que hacer" para que la pretensión del presidente de la Generalitat no se lleve a término el 1 de octubre.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Rajoy destacó que "las declaraciones suben de tono, pero no por parte del Gobierno", que "está muy tranquilo y ya ha dicho que de ninguna de las maneras va a autorizar el referéndum porque es claramente contrario a la ley". "No lo apoya absolutamente nadie, no tiene ningún sentido y pretende que los demás no podamos opinar sobre lo que queremos que sea nuestro país", criticó, antes de decir a los españoles que estén "tranquilos" porque el Gobierno "sabe perfectamente lo que tiene que hacer y desde luego no va a contribuir a la subida de tono de las declaraciones que están haciendo algunos".

RECHAZO AL REFERÉNDUM

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha invitado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar la iniciativa para que el Congreso vote el rechazo al referéndum independentista antes del 1 de octubre. Así, ha dicho que su formación está dispuesta a "sumar fuerzas" en el Congreso contra el desafío que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Yo soy partidario de que se pueda producir un debate parlamentario antes del 1 de octubre", ha recalcado Rivera en una rueda de prensa en la Cámara Baja. A su entender, si el Gobierno "quiere buscar el apoyo de los grupos" tiene que traer ese debate al Congreso.

Después que Rajoy haya dicho que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque el Gobierno sabe "perfectamente" lo que tiene que hacer, el líder de Cs ha dicho que espera que no ocurra como en el 9 de noviembre de 2014, ya que, según ha dicho, también entonces dijo que no habría consulta. "Espero que el esperpento del 9 de noviembre no vuelva a suceder", ha recalcado el presidente de Ciudadanos, que ha subrayado que el Ejecutivo tiene "muchos mecanismos jurídicos" para impedir que se celebre el referéndum.

Rivera ha recriminado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a los 'comunes' de Ada Colau que cada vez que los separatistas "intentan saltarse la ley", aparezcan para "echarles un cable". Por eso, ha confiado en que no entren en el "juego" de Puigdemont.