Puigdemont y Pedro Sánchez se reunirán este martes en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este martes a mediodía en el Palau de la Generalitat. Fuentes del Govern han explicado que el presidente catalán valora la "voluntad de diálogo" del socialista, aunque le reiterará que no habrá acuerdo para la investidura si no avala un referéndum para Cataluña.

La Generalitat espera que Sánchez explique a Puigdemont su propuesta para la investidura, que aunque resultó fallida en el primer intento, podría volver a intentarla en las próximas semanas si consigue los apoyos.

La reunión empezará a las 12.45 horas en la sede del gobierno catalán y, tras el encuentro, comparecerán por separado Sánchez y la portavoz del Ejecutivo catalán y consellera de la Presidencia, Neus Munté. Es el primer contacto que mantiene Puigdemont con un líder estatal desde que fue investido presidente de la Generalitat el 10 de enero.

El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado tener voluntad de diálogo con el próximo Gobierno central y ha precisado que estos contactos deberían iniciarse cuando esté constituido, no estando en funciones.

PEDRO SANCHEZ-ARTUR MAS

La última vez que Sánchez acudió al Palau de la Generalitat fue el 3 de septiembre de 2014, cuando se reunió con el entonces presidente Artur Mas a dos meses para celebrarse el proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia de Catalunya.

El líder socialista advirtió que esa votación era "ilegal" y propuso cambiar la Constitución como alternativa, y el Govern valoró positivamente que el PSOE formulara propuestas, pero insistió en que el objetivo es votar.

Sánchez siempre se ha mostrado contrario a un referéndum en Cataluña y ha propuesto una reforma de la Constitución como vía para mejorar el encaje catalán, aunque por ahora estos planes están pendientes de conseguir la investidura.

En una carta abierta en el periódico The Guardian, Puigdemont reivindicó que los votos de los soberanistas son claves para una investidura y se abrió a dárselos al PSOE si este partido garantiza el referéndum. La suma PSOE, Podemos, ERC y DL facilitaría la presidencia a Sánchez al sumar 176 votos sobre 350, aunque, por ahora, el PSOE y las dos formaciones soberanistas aseguran estar muy lejos de un acuerdo.

CIUDADANOS ADVIERTE QUE SÁNCHEZ NO PUEDE NEGOCIAR CON PUIGDEMONT EL REFERENDUM

El PSOE no ha comunicado a Ciudadanos la reunión que mantendrá el líder socialista, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque el partido de Albert Rivera no cree tampoco que debiera haberlo hecho al tratarse de una cuestión de su partido.

Ciudadanos no da ninguna importancia a que Sánchez no les haya informado de esta cita con Puigdemont, que será la primera reunión entre ambos desde su investidura como presidente del Gobierno catalán el pasado 10 de enero, según han confirmado fuentes de la formación.

Ahora bien, el secretario de Comunicación, Fernando del Páramo, sí ha advertido al secretario general del PSOE en una rueda de prensa en Barcelona que no puede hablar con Puigdemont de "saltarse la legalidad", de celebrar un eventual referéndum o romper España. Y no puede hacerlo, según ha recordado, porque se trata de una línea roja que no se puede traspasar de acuerdo con el "contrato político" que han suscrito ambas fuerzas.

EL PSC DEFIENDE "NO PONER LÍNEAS ROJAS AL DIÁLOGO" ENTRE SÁNCHEZ Y PUIGDEMONT

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha defendido que en la reunión de mañana entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha de "poder hablar de todo" y "no poner líneas rojas al diálogo", aunque "otra cosa" sería acordar algo contrario al programa socialista.

El presidente de la Generalitat recibirá mañana por primera vez al secretario general del PSOE en el Palau de la Generalitat, en la primera reunión entre ambos desde la investidura de Puigdemont.

Pero el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha recordado a Sánchez que en esa reunión no puede hablar de "saltarse la legalidad", de un referendo o romper la unidad de España, pues es el "veto político" firmado con Ciudadanos de cara a la investidura.

"Si Sánchez se sale de ese acuerdo y condiciones, Ciudadanos se levantará de la mesa, como ya habíamos dicho", ha advertido De Páramo tras conocerse la noticia del encuentro.