Puigdemont: La Hacienda catalana estará preparada el 1 de Octubre

  • Rajoy avisa de que va a preservar la "unidad de España" y que no consentirá la "estafa" que pretende Puigdemont
  • Puigdemont elude aclarar si la ley del referéndum se aprobará esta semana

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que la Agencia Tributaria de Cataluña estará "preparada" para aplicar el resultado del referéndum anunciado para el 1 de octubre, "sea cual sea la voluntad" que manifiesten ese día los catalanes, ha añadido. Puigdemont, ha eludido aclarar si la ley del referéndum del 1 de octubre se aprobará esta semana, y si se aprobará como una ley de los grupos soberanistas del Parlament o se tramitará como decreto del Govern y se ha limitado a constatar que esta semana "se aclararán algunas de las cuestiones" sobre los planes soberanistas.

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha asumido hoy la gestión plena de los principales impuestos cedidos por el Estado.

Preguntado por si la Agencia Tributaria de Cataluña estará preparada el 2 de octubre para asumir todos los impuestos estatales, Junqueras se ha limitado a comentar que la Agencia Tributaria de Cataluña "se adaptará a los retos que comporte el futuro", y ha insistido que "pase lo que pase el 1 de octubre" habrá "voluntad de diálogo" con el Estado.

También desde este mes de septiembre la Agencia Tributaria de Cataluña se hará cargo de la recaudación ejecutiva de los impuestos propios y cedidos, es decir, del cobro de impagos, función encargada hasta ahora a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que también se encargaba del cobro de las multas pendientes del Servicio Catalán de Tráfico. "La Agencia Tributaria de Cataluña tiene un potencial de recaudación de unos 42.000 millones de euros, lo que multiplica por 15 la recaudación efectiva de este año y por 34 la que hicimos en 2015, antes del inicio del despliegue", ha asegurado Junqueras, que ha dicho que la Agencia Tributaria de Cataluña es "homologable a las mejores agencias europeas".

Pese a que Puigdemont, ha eludido aclarar si la ley del referéndum del 1 de octubre se aprobará esta semana, y si se aprobará como una ley de los grupos soberanistas del Parlament o se tramitará como decreto del Govern, el conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado hoy en declaraciones a RNE, que el Ejecutivo catalán "en pleno" firmará el decreto de convocatoria del referéndum de 1 de octubre, pues "será un honor" para los consellers. "No es un secreto que esta semana habrá novedades porque el referéndum está a la vuelta de la esquina", en relación con la probable aprobación en el Parlament de las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, las principales leyes de "ruptura", aseguro Turull.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este lunes que pedirá al Gobierno negociar la transición hacia la independencia de Cataluña la misma noche del 1-O si gana el 'sí'. En un almuerzo con corresponsales en el Palau de la Generalitat, ha detallado que si el resultado del referéndum es favorable a la independencia dirigirá "una apelación, una propuesta, una llamada" al Gobierno para sentarse a negociar. "Seguro que las cosas cambian a partir del 1-O, me atrevo a decir, sea cual sea el resultado" ha indicado Puigdemont.

RAJOY: NO SE CONSENTIRÁ LA ESTAFA QUE PRETENDE PUIGDEMONT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que va a preservar la "unidad de España" y va a garantizar que se respete la Constitución. Rajoy ha prometido "inteligencia y firmeza" ante la semana decisiva que se presenta en Cataluña y ante el "dispararte" y la "estafa a la democracia" que pretenden cometer los independentistas al aprobar la ley del referéndum. En su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que su obligación es hacer cumplir la Ley y el referéndum de independencia que pretende realizar el Gobierno catalán el próximo 1 de octubre es, según Rajoy, "ilegal" y se trata de una "estafa" a la democracia.

Por ello, ha explicado que él ha hablado con otras fuerzas políticas a las que ha transmitido que su Gobierno actuará con proporcionalidad, tranquilidad y firmeza. "Lo que quieren es que hagamos lo contrario", ha admitido Rajoy en referencia a los independentitas.

Por ello, ha recalcado que su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir y su partido, ha precisado "va a preservar la unidad de España y a garantizar el respeto a la Constitución". "No puede existir un gobierno democrático que pretenda ir contra la ley fundamental que es la Constitución", ha exclamado Mariano Rajoy, quien ha advertido de que lo que pretende hacer el Gobierno catalán es aprobar "en un día" en una Ley de Referéndum "ilegal", convocar un referéndum "ilegal" e impedir el debate a la oposición. "Ese va a ser su legado", ha recalcado antes de concluir que se trata de una "estafa" a la democracia que no puede consentir.

Sacar adelante esta norma ilegal sería un "disparate", ha dicho Rajoy, quien también ha denunciado que se haría sin permitir el debate a la oposición, algo que no ha pasado nunca en democracia. "Ese es el legado que algunos van a dejar de su actividad", ha lamentado Rajoy, quien ha insistido en que el Gobierno actuará "con proporcionalidad y con inteligencia, con tranquilidad y con firmeza" para impedir que se atente contra la Constitución.

En la misma linea la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado que el próximo 1 de Octubre se repita la imagen de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando votaron 2,3 millones de catalanes, asegurando que hay muchas medidas que se pueden aplicar, si bien ha afirmado que no le va a explicar al presidente catalán, Carles Puigdemont, cómo va a impedir la votación. "Son muchas las medidas y se irán aplicando paso a paso", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en una entrevista a la Cadena Ser. "Ante unos señores que se saltan la legalidad, el Gobierno tiene la obligación de reestablecerla y a dos días de estar en un pleno dispuesto a saltarse las leyes, no le voy a contar al señor Puidgdemont lo que voy a hacer para retirarles las urnas", ha añadido defendiendo que el Ejecutivo tiene que guardar su estrategia "a buen recaudo".

Por su parte el Ministerio de Hacienda ha recordado hoy el deber de los contribuyentes de liquidar los impuestos ante la administración competente y ha advertido de que hacerlo ante la Agencia Tributaria Catalana puede implicar sanciones e incluso ser constitutivo de un delito penal.

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro recalca que, si bien Cataluña es competente para gestionar sus propios tributos, no puede asumir los que no le compete gestionar y avisa a los contribuyentes que presentar sus declaraciones ante la administración indebida implica que "se tendrán por no presentadas y las deudas por no pagadas".

PEDRO SÁNCHEZ: "SIN LA LEY NO HAY SALIDA, SIN DIÁLOGO TAMPOCO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que "sin la ley no hay salida" para el desafío soberanista en Cataluña pero advirtió de que "sin diálogo, tampoco". Sánchez compareció en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que abordó la cuestión catalana de manera monográfica. Para Sánchez, este "órdago político" debe ser la principal "prioridad" política para este momento y, por ello, pidió que "todas las fuerzas políticas" se unan para "resolver desde el diálogo esta crisis en Cataluña".

Tras manifestar su total apoyo y "unidad" con el Estado, insistió en que "sólo con la Ley no basta" y hay que apostar por la política. "Todas las fuerzas deberíamos certificar en el Congreso nuestra disponibilidad para el diálogo", dijo Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo jueves los socialistas registrarán en el Congreso su propuesta de crear una "comisión de evaluación y modernización del estado autonómico" que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña. Sánchez dará cuenta de primera mano de esta propuesta al presidente Rajoy entre hoy y mañana, y a partir del jueves hablará también con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria, según ha explicado en rueda de prensa en Ferraz.

RIVERA: APOYO SIN FISURAS AL GOBIERNO ANTE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que su partido apoya "sin fisuras" al Gobierno ante el desafío independentista y le ha pedido a Mariano Rajoy que aplique todos los mecanismos jurídicos de los que dispone para "evitar otro bochorno" como el del pasado 9-N. Rivera ha instado a los otros partidos a que también ofrezcan este apoyo para que el Gobierno actúe "y no vuelva a mirar para otro lado" como hizo ante la anterior consulta independentista.Así, ante la posible aprobación esta semana de la ley de referéndum del 1-O, ha animado a Rajoy a actuar "con todos los mecanismos que tiene, sin descartar ninguno".

En este sentido, Rivera ha manifestado, con respecto a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que, aunque nunca ha dicho que no se pueda aplicar, existen un "amplio abanico" e instrumentos legales posibles que tiene que aplicarse con "proporción" y siempre "en función de lo que haga la Generalitat".

Por eso, no ha querido adelantar cuál sería el mecanismo adecuado para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre siempre que se impida el "golpe a la democracia" del Gobierno que preside Carles Puidemont.

PODEMOS RECLAMA AL PP UN "REFERÉNDUM PACTADO Y CON GARANTÍAS" PAAR QUE CATALUÑA SE EXPRESE

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reclamado al Partido Popular un "referéndum pactado y con garantías" para que los ciudadanos de Cataluña se expresen. A su llegada al acto de clausura de la tercera universidad de verano organizada por Podemos en Móstoles, Montero ha defendido el "diálogo" frente a la "confrontación" como "la solución democrática" a la "crisis territorial abierta en nuestro país" con el "reto" independentista en Cataluña.

En ese sentido, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha defendido que los catalanes puedan votar con "garantías" para resolver "esa crisis territorial" y expresen un mandato a los representantes políticos. "Porque estamos para hacer lo que la gente mande", ha explicado Montero. "Nosotros estamos por las soluciones democráticas, pero el PP tiene la malsana costumbre de 'bunquerizarse' y utilizar las instituciones con fines partidistas, y debería convocar un referéndum pactado y con garantías para que los catalanes se expresen", ha añadido.