Puigdemont promete la Constitución por imperativo legal al acreditarse como diputado

  • La Mesa de Edad se reúne para coordinar la sesión constitutiva del Parlament
  • Rajoy avanza que recurrirá al Tribunal Constitucional si Puigdemont delega su voto

El cabeza de lista de JuntsxCat Carles Puigdemont ha prometido "por imperativo legal" la Constitución además del Estatut y se ha comprometido a actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, para acceder a su acta de diputado.

Según han explicado fuentes de la candidatura, la mayoría de electos de JuntsxCat han recurrido a la promesa por imperativo legal, incluido el exconseller Josep Rull, pero no han usado esta fórmula del imperativo legal Jordi Sànchez, Joaquim Forn --encarcelados--, Clara Ponsatí, Lluís Puig --en Bélgica-- ni Jordi Turull.

Ambas fórmulas son parecidas a las que utilizaron los diputados de JxSí, coalición que integraban PDeCAT y ERC en la legislatura que ahora acaba.

Carles Puigdemont se ha reunido hoy, a través de videoconferencia, con los miembros del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en una sala del Parlamento catalán, antes del pleno de constitución de mañana.

LA MESA DE EDAD SE REUNE PARA COORDINAR LA SESIÓN CONSTITUTIVA DEL PARLAMENT

La Mesa de Edad que dirigirá mañana la sesión constitutiva de la duodécima legislatura del Parlament se ha reunido hoy para empezar a coordinar el desarrollo del pleno y conocer sus funciones, que en esta ocasión serán claves puesto que decidirá sobre la delegación de voto de diputados no presentes.

La Mesa de Edad del nuevo Parlament tiene como particularidad que está formada íntegramente por diputados de ERC, y así está presidida por Ernest Maragall al ser el parlamentario con más años, y por Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas como parlamentarios más jóvenes.

Los tres integrantes de la Mesa de Edad han mantenido este mediodía un encuentro informal en el cual han sido instruidos por el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, y por el secretario general de la cámara, Xavier Muro, sobre cuáles son sus funciones y cómo debe desarrollarse la sesión constitutiva. Ambos cargos técnicos han acompañado a los miembros de la Mesa de Edad en una breve visita en el interior del hemiciclo y han tenido ocasión de hablar sobre el desarrollo de la sesión constitutiva que tendrá lugar mañana a partir de las 11 horas.

En un informe no vinculante emitido ayer por los letrados del Parlament estos afirman que el reglamento de la cámara no contempla los supuestos de delegación de voto por encontrarse en el extranjero o en prisión, aunque en este último caso deja abierta la puerta a la interpretación que haga la Mesa de Edad.

Esto puede provocar que los integrantes de la Mesa se tengan que pronunciar mañana sobre una posible delegación del voto en el caso de los diputados electos de JxCat y ERC que están en Bruselas: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret, y sobre los que siguen en prisión, que son Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez.

SE MANTIENEN LAS INCOGNITAS A 24 HORAS DE LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENT

Los soberanistas mantienen diversas reuniones hoy para resolver las incógnitas que aún siguen abiertas a 24 horas del pleno: el nombre del futuro presidente del Parlament, que debe desvelar ERC, y cómo resolver la delegación de voto de los diputados electos en prisión o en Bruselas, tras el dictamen contrario de los letrados de la Cámara.

En este contexto, el grupo parlamentario de JxCat ha iniciado esta mañana una reunión, que aún no ha terminado, en una de las salas del Parlament, gobernada por una pantalla en la que ha dirigido un discurso a puerta cerrada Carles Puigdemont, quien ha compartido conexión con los exconsellers en Bruselas Clara Ponsatí y Lluís Puig.

En la mesa que preside esta sala se han sentado los miembros del núcleo duro de JxCat, Elsa Artadi, Josep Rull, Jordi Turull, Albert Batet y Lluís Guinó, mientras que el resto de electos se han situado en la platea.

JxCat sigue a la espera de que ERC dé a conocer su candidato a la presidencia del Parlament, para poder cerrar los nombres de los otros tres miembros soberanistas acordados para la Mesa. La elección de los mismos se podría complicar mañana si los que están en Bruselas o en prisión no pueden delegar sus votos, algo que está en manos de la Mesa de Edad presidida por Ernest Maragall, que también se ha reunido en la Cámara catalana.

Los letrados del Parlament concluyeron ayer en un informe jurídico que Carles Puigdemont no puede ser investido de forma telemática o delegada desde Bélgica y remarcaron que el reglamento de la cámara no contempla los supuestos de delegación de voto por no poder regresar del extranjero o por estar en prisión, aunque en este último caso abrieron la puerta a la interpretación que haga la Mesa de Edad mañana mismo, el día de la constitución del Parlament.

Esta misma mañana la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha rehusado valorar la propuesta de investidura telemática del candidato de JuntsxCat, Carles Puigedemont, y ha dejado la decisión en manos de la Mesa que se configure la semana que viene: "Yo no soy quién para decir qué tiene que hacer la próxima Mesa. Sería poco elegante". En sendas entrevistas de Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, Forcadell ha aseverado que el reglamento de la Cámara es interpretable sobre la cuestión y que desconoce cómo se solucionará la investidura, que "aún no se ha decidido".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha convocado para la tarde de este martes la Permanente del partido y el grupo parlamentario con el fin de cerrar la propuesta de un candidato a presidir el Parlament. Según explica el partido en la convocatoria, una vez cerrada la propuesta de nombre, se trasladará y comunicará al resto de formaciones políticas.

ARRIMADAS PIDE A PUIGDEMONT QUE SE OLVIDE DE SER PRESIDENTE

Si el Parlament no autoriza este miércoles la delegación de voto a los ochos diputados encausados --tres en la cárcel y cinco en Bélgica--, aún podía existir la posibilidad de que los cuatro grupos no independentistas pactaran un candidato alternativo y ganaran la votación por 65 votos contra 62.

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha propuesto a Cs, PSC y, especialmente, a Catalunya en Comú-Podem acordar un candidato "de consenso" a presidir el Parlament, ya que ha reclamado a los comunes que "no se posicionen al lado de los independentistas, sino de los constitucionalistas".

Cs ha exigido que el candidato no independentista sea de su partido, mientras que la diputada electa de los comuns, Elisenda Alemany, ha descartado en rueda de prensa apoyar a este candidato y ha anunciado que tampoco apoyarán al que presente el independentismo.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha recordado este lunes a los 'comuns' que aún están a tiempo de "rectificar" y apoyar a la formación naranja para la Presidencia de la Mesa del Parlament del próximo miércoles 17 de enero. A su juicio, no respaldar a Ciudadanos es "facilitar el camino a los partidos independentistas".

Inés Arrimadas, ha exigido asimismo al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, que "se olvide de ser presidente" tras la sentencia del caso Palau, que considera probado que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau de la Música Catalana. En rueda de prensa este martes, ha defendido que Puigdemont no puede ser presidente de la Generalitat porque "ha perdido las elecciones, está huido de la justicia y se ha presentado a las elecciones en una coalición con CDC", ya que, según ella, JuntsxCat se registró a las elecciones como una coalición entre el PDeCAT y CDC.

RAJOY ADVIERTE QUE RECURRIRÁ AL CONSTITUCIONAL SI PUIGDEMONT DELEGA SU VOTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que si en la sesión constitutiva de mañana del Parlament se permite delegar el voto desde Bruselas al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el Ejecutivo recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional. Rajoy ha expuesto esta intención en una conversación informal con periodistas durante la recepción que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa como inicio de año.

Según el jefe del Ejecutivo, la solución para normalizar la situación en Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato "limpio" para la Presidencia de la Generalitat.

Esa es la única de las tres opciones que ve con optimismo el Gobierno, ya que las otras dos considera Rajoy que supondrían un "mensaje malo": que los soberanistas se empeñaran en investir a Puigdemont o que presentaran a otro aspirante con causas judiciales pendientes.

Rajoy insiste en que el Gobierno recurrirá de inmediato al Tribunal Constitucional cualquier acto administrativo que no se ajuste a la legalidad, como podría ser esa delegación de voto mañana mismo, tanto para Puigdemont como para el resto de ex consejeros que se encuentran con él en la capital belga.

Además, subraya la trascendencia de las decisiones que adopte la Mesa del nuevo Parlament, porque deben tener en cuenta las consecuencias de que intentaran permitir por ejemplo una investidura de Puigdemont desde Bruselas, que ha reiterado que el Gobierno también recurrirá ante el Constitucional.

A su entender, la clave estará a partir del día 31 de enero, ya que en esa fecha empezarían a correr los plazos para la convocatoria de unas nuevas elecciones si en los dos meses siguientes ningún candidato consigue los apoyos necesarios para ser investido.

El presidente del Gobierno no se atreve a elucubrar sobre el momento en el que puede haber nuevo Govern y resalta que él ha trabajado ante la situación en Cataluña "razonable y justamente".

ZAPATERO: "EL CONFLICTO CATALÁN TERMINARÁ CON UN ACUERDO PERO DEJARÁ HUELLA PARA DOS DÉCADAS"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que el conflicto político en Cataluña "terminará con un acuerdo que llegará cuando la situación esté madura", porque las dos partes en las que está fracturada la sociedad catalana "están pidiendo a gritos un acuerdo". Así lo indica en una entrevista que publicará el próximo número de la revista 'Marie Claire', en la que, además, advierte de que "vamos a tener que gestionar el conflicto porque va a dejar una huella para al menos dos décadas".

El expresidente se muestra convencido de que el próximo Gobierno independentista aceptará un proceso de negociación con el Gobierno central respetando la ley, pero agrega que "las fuerzas políticas del Estado tienen que hacer algunas promesas". A su juicio, la primera debe ser poner en marcha cuanto antes la reforma del modelo autonómico y de la Constitución.

Rodríguez Zapatero asegura que "Cataluña nunca será independiente", entre otras cosas porque "en la Europa democrática, ningún Estado va a abrir una vía para romperse". Por ello, cree que la reclamación de una república es "la guinda que le han puesto al procés porque saben que tiene un cierto atractivo", y advierte de que "lo más contrario a un republicano es un nacionalista que se salta las reglas".

FELIPE GNZÁLEZ JABRÍA APLICADO UN 155 MÁS RESTRICTIVO

Otro expresidente del Gobierno, Felipe González, ha reconocido este martes que tiene "dificultad" para ver la comisión de un delito de rebelión por parte de los dirigentes independentistas que diseñaron y pusieron en marcha la hoja de ruta del 'procés', entre ellos el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Béligca, y el vicepresidente Oriol Junqueras, en prisión preventiva.

González, en una entrevista en la cadena Ser, asegura que él habría sido partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución para parar la consulta soberanista de Cataluña del 9 de noviembre de 2014. Eso sí, ha dicho, en una versión "más restrictiva" que la que está vigente en la actualidad. En su opinión, entonces quizás hubiera bastado con suspender en sus funciones al entonces president de la Generalitat, Artur Mas.

González se ha mostrado claramente a favor de una reforma constitucional que incluya la modificación del título VIII sobre la organización territorial.