Puigdemont y Colau reciben a los más de 700 alcaldes citados por la Fiscalía

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han recibido este sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a los más de 700 alcaldes catalanes que han sido citados por la Fiscalía por firmar un decreto de apoyo político al referéndum del 1 de octubre.

El acto ha sido convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) con el objetivo de rechazar "la persecución judicial de los ediles" que han expresado su apoyo al 1-O.

PUIGDEMONT: "QUE NO SUBESTIMEN LA FUERZA DEL PUEBLO DE CATALUÑA"

El presidente de la Generalitat ha advertido hoy al Gobierno y al Estado de que "no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña" en su firme determinación de decidir su futuro político, y ha criticado su "comportamiento antidemocrático" que "incauta libertades".

Puigdemont ha señalado en su discurso que en el panorama político español hay personas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "nos amenazan", y otros que "se lo miran de lado" -el proceso soberanista- o "siguen negando lo evidente", en alusión velada al PSOE aunque sin citarlo explícitamente.

En este punto, el presidente de la Generalitat ha lanzado una advertencia: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña, que ha tomado la decisión de decidir" su futuro político.

Así, Puigdemont ha recalcado que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum, "no solo porque tenemos derecho y porque es legal", ha dicho, "sino porque escuchamos al pueblo de Cataluña que quiere votar. ¡Y tanto que votaremos!"·

COLAU DICE QUE EL ESTADO PERSIGUE A LOS REGIDORES

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este sábado su "solidaridad" con los más de 700 alcaldes catalanes y ha insistido en que el 80% de los catalanes quieren decidir el futuro político de Cataluña en un referéndum.

Colau ha asegurado que es una "vergüenza" que el Gobierno central sea incapaz, en sus palabras, de escuchar a los catalanes y de dar una respuesta política y dialogar, y ha lamentado que el Ejecutivo del PP se dedique a perseguir e intimidar a alcaldes y medios de comunicación.as.

Ha afirmado que el Estado persigue e intimida a los regidores que apoyan el referéndum y ha dicho que "esto no va de independencia 'sí' o 'no'" sino de "derechos y libertades" que defenderán como "un solo pueblo" por encima de "diferencias".

"Hoy estamos aquí para decir que no estáis solos, hoy somos todos alcaldes de Cataluña", ha recalcado la alcaldesa de la capital catalana.

La regidora ha señalado, dirigiéndose a los alcaldes presentes, que el Ayuntamiento de Barcelona "siempre" es su casa y ha dicho que, "por encima de las diferencias", hay puntos en común que les unen como la reivindicación del derecho a decidir, la defensa de "los derechos y libertades fundamentales" y la defensa de "otras formas de hacer política"

Los alcaldes y el resto de autoridades se han concentrado en la Galeria Gótica del Palau acompañados por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; de todos los miembros del Govern, y del presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y de la ACM, Miquel Buch, ambos querellados por la Fiscalía Superior de Catalunya.

La celebración de este encuentro llega después de la carta enviada por Puigdemont, Forcadell, Colau y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con copia al Rey Felipe VI, en la que han pedido diálogo para acordar la celebración del referéndum, y que el Gobierno central ha calificado como un sarcasmo y una "añagaza".

Además, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avisado este viernes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que si su Ayuntamiento facilita la celebración del referéndum, ella será "responsable de sus actos", porque no se puede estar "a medias" con la ley.