Puigdemont y Colau se unen para hacer campaña por un referéndum pactado

El Pacto Nacional por el Referéndum, constituido hoy en el auditorio del Parlament, con la presencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acordado impulsar una campaña estatal y europea para buscar adhesiones a un referéndum pactado con el Estado. Así lo ha explicado al término de la reunión, de casi tres horas, Puigdemont, que ha destacado la "gran transversalidad y pluralidad" de este pacto, cuya voluntad es celebrar en Cataluña un referéndum "de manera acordada con el Estado español", y que presentará un manifiesto y promoverá una campaña en el conjunto de España y en el resto de Europa.

Más de 80 representantes de instituciones, partidos y entidades de la sociedad civil favorables al derecho a decidir han participado en la cumbre por el referéndum convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha encabezado la mesa presidencial flanqueado por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En la reunión, Puigdemont ha sugerido ocho nombres para integrar una comisión ejecutiva del pacto, a la que se podrán añadir otras personas próximamente: el exdiputado del PSC Joan Ignasi Elena, la exalcaldesa socialista de Badalona (Barcelona) Maite Arqué, la exconcejal del PSC en Barcelona Itziar González, los exdiputados de ICV Francesc Pané y Jaume Bosch, la exconsellera de CDC Carme-Laura Gil, la exdiputada de ERC Carme Porta y el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases.

MAS CONSIDERA UNA "ABERRACIÓN" SU JUICIO POR LA CONSULTA DEL 9-N

La imagen más buscada, junto a Puigdemont y Colau, era la de Mas, tras conocerse hoy que será juzgado, junto a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 6 al 10 de febrero por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar la consulta soberanista del 9N de 2014.

Mas, invitado a la cumbre por Puigdemont y que en su día presidió las reuniones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir -la última de ellas en primavera de 2015-, ha considerado una "aberración" este juicio que "debe de avergonzar a algunos que los están promoviendo" y que en su opinión refleja la "deteriorada democracia" en España.

Mientras hablaba Mas ante los medios ha llegado al Palacio del Parlament la alcaldesa de Barcelona, acompañada de su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Colau es la cara más visible de los 'comunes' -el nuevo proyecto político que impulsa- en la cita de hoy, pero no la única, porque también están presentes el presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, su portavoz, Joan Coscubiela, además de Marta Ribas (ICV), Joan Josep Nuet (EUiA) y Albano Dante Fachin (Podem).

También han acudido Marta Pascal, Jordi Turull, Francesc Homs, Josep Lluis Cleries y Ramon Tremosa por el PDeCAT, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los eurodiputado de ERC-NECat, Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall, además de Anna Gabriel y Mireia Boya por parte de la CUP, y Antoni Castellà, por Demòcrates.