Procesan a Camps por la construcción del circuito de Fórmula 1 de Valencia

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana

La jueza del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha procesado a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, a Vicente Rambla, exvicepresidente y a Mario Flores, exconsejero de infraestructuras, entre otros cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat, por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia.

"Usó fondos públicos de manera indebida"

La jueza asegura que Camps "impulsó" y "permitió" la construcción del circuito, y que con ello pretendía “potenciar su imagen” como máximo representante de la Comunitat. Además, cree que usó para ello “fondos públicos de manera indebida”, y que “alteró datos y fechas en documentos de expedientes administrativos, dándose trato de favor a distintas empresas”.

En total, han sido 16 los procesados, pero a su vez se ha archivado el caso de otras 17 personas, como son el que fuera secretario autonómico de Deportes y exsecretario general del PP, David Serra, así como Belén Reyero, la asesora del expresidente.

Acusados de prevaricación, malversación y falsedad documental

Numerosos indicios de delito

Se ha tomado esta decisión tras las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía, y después de escuchar declaraciones de investigados y testigos, así como tras estudiar los documentos hallados en registros domiciliarios, que revelan indicios "suficientes, sólidos, razonables y consistentes" contra Camps por prevaricación, malversación y falsedad documental; cohecho y/o tráfico de influencias.

La jueza, por otra parte, insta al Ministerio Fiscal y de Abogacía de la Generalitat para que formulen el escrito de la acusación en un plazo de 10 días, pidiendo, de esa manera, la apertura de un juicio oral, el archivo de la causa o soliciten la práctica de diligencias complementarias. Es una resolución contra la que se puede interponer recurso.