Prisiones dio el tercer grado a 352 presos en 2010 por razones humanitarias

  • Cada tres días muere en la cárcel un preso enfermo como Bolinaga, según publica "El Mundo"
  • En "La Razón" una encuesta el 81 por ciento de los pespañoles pide cadena perpetua y el 58 por ciento que Bildu sea ilegal

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado a 352 reclusos por razones humanitarias o por enfermedad grave en 2010, año en el que fallecieron en las cárceles 185 presos, la mayoría por causas naturales, han informado a Efe fuentes de Prisiones.

Fue por esas mismas razones, en aplicación del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, por el que se clasificó en tercer grado el pasado viernes al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Según la memoria anual correspondiente al año 2010 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en esos doce meses murieron 185 internos en las cárceles, de los que 101 perdieron la vida por causas naturales, especialmente cardiopatías, sin que hubiera existido un diagnóstico previo sobre su estado de salud.

Las fuentes consultadas han explicado además que algunos de estos 101 fallecidos por causas naturales eran presos preventivos, por lo que la competencia sobre su situación es de un juez y no de Prisiones.

Asimismo, ese año se produjeron en las cárceles 39 muertes por sobredosis, casos que normalmente se producen tras disfrutar de un permiso de fin de semana durante el que se exceden en el consumo de drogas, mientras que otros 23 reclusos se suicidaron.

Entre ellos, también se dieron casos de presos etarras, según las mismas fuentes.

Por ejemplo, Aitzol Gogorza, nacido el 17 de septiembre de 1975 en Rentería (Guipúzcoa), fue trasladado por Prisiones a la cárcel de Basauri el pasado mes de abril por padecer un grave trastorno mental con "tendencias suicidas", por lo que se le aplicó el protocolo de prevención de suicidios.

Otros 16 presos fallecieron como consecuencia del virus del sida, algunos de los cuales se encontraban bien pero cuya enfermedad se complicó con diversos episodios que no estaban previamente diagnosticados.

Por último, cinco internos fallecieron como consecuencia de un accidente, como caídas o percances mientras trabajaban, y uno murió a manos de un compañero de la prisión.

También se dan casos de presos ya diagnosticados que fallecen en prisión como causa de su desarraigo.

En estos casos, han subrayado las fuentes consultadas, Prisiones trata, en colaboración con diversas ONG, de buscar al recluso una casa de acogida, pero si no es posible, permanece en la enfermería de la prisión hasta que, cuando su estado de salud está ya muy deteriorado, se le traslada al hospital más cercano.

REVUELO MEDIÁTICO

El tercer grado al etarra Bolinaga y el pulso de ETA al ejecutivo exigiendo lo mismo para otros 13 presos sigue dando que hablar.

El Secretario General de Instituciones Penintenciarias, Ángel Yuste, asegura que "insinuar que el gobierno ha cedido al chantaje sirve a los intereses de ETA", lo dice en un entrevista al diario.

"El País" afirma además que el gobierno esta preparando prepara un "plan de reinsercion" para etarras huidos. Interior exigirá a los afectados la desvinculación previa de la banda. La iniciativa podría alcanzar a unos 300 miembros de ETA fugados, según el diario de Prisa.

"El Mundo" destaca en portada que cada 3 dias muere en la carcel un reo enfermo como Bolinaga. Según la información de este periódico, más de 130 presos con enfermedades graves fallecen al año en las cárceles españolas o en sus hospitales de referencia. Entre 2005 y 2010 fallecieron 799 presos. Pese a que su situación se revisa cada seis meses, no se les puso en libertad como si ocurrió con otros 2037.

En "La Razón" una encuesta el 81 por ciento de los pespañoles pide cadena perpetua y el 58 por ciento que Bildu sea ilegal. La mayoría de los vascos considera nefasta la gestión de la izquierda abertzale en las instituciones y que actúa en su propio beneficio, según este rotativo.

ALCARAZ: "EL GOBIERNO HARÁ BUENO A ZAPATERO"

El presidente de 'Voces contra el Terrorismo', Francisco José Alcaraz, ha asegurado que el Gobierno "terminará haciendo bueno" al anterior presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si finalmente da luz verde al plan de retorno de etarras fugados.

El Ministerio del Interior estudia poner en marcha un plan con el que facilitaría el retorno de los etarras huidos siempre que se desvinculen de la organización criminal, según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

"Este Gobierno ha traicionado a las víctimas porque es el plan marcado por la estrategia de Zapatero. Está claro que Interior está más preocupado por los terroristas que por las víctimas y en ese plan pretende excluir delitos y concederles beneficios", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que el actual equipo de Gobierno "nunca" contactan con las asociaciones de víctimas y "cuando lo hacen es para decir una cosa y hacer lo contrario". "Ellos tienen que culminar un proceso y un pacto con el PSOE que no conocemos", ha afirmado.

Alcaraz ha anunciado la intención de su asociación de concentrarse ante la sede del Ministerio del Interior durante el próximo mes de septiembre "para que el actual Gobierno deje de ceder al chantaje terrorista y paralice las cesiones a los presos de ETA".