Prisión incondicional para el yihadista de Mallorca por planear un atentado

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado el ingreso en prisión incondicional del presunto yihadista detenido el martes en Parla de Mallorca, Mohammed Harrak, a quien acusa de haber participado en la preparación de un atentado terrorista en España que no se perpetró por razones ajenas a su voluntad.

En un auto, la magistrada describe las actividades del detenido, como la publicación en las redes sociales de contenidos a favor del grupo terrorista Estado Islámico o Daesh y la captación de personas para su integración en la citada organización y su envío a Siria e Irak.

Además, indica que "ha participado en la preparación de un atentado terrorista en nuestro país, incompleta por razones ajenas a la voluntad del propio Harrak".

Según la resolución, a través de redes sociales y conversaciones telefónicas el acusado ha manifestado que su objetivo era "viajar al Sham (Levante, Siria)" para "luchar por su umma (comunidad) junto a los muyahidín del Califato".

De igual forma, tras los atentados de París del 13 de noviembre del pasado año manifestó que era "un día excelente", pues "ayer (los suyos) hicieron temblar Europa".

También ha realizado, señala la jueza, actividades de entrenamiento personal y ha publicado imágenes e información sobre su participación en una actividad deportiva conocida como airsoft , en la que individuos ataviados con uniformes paramilitares combaten con armas simuladas que disparan pintura, en escenarios que simulan campos de batalla.

Además, durante los últimos meses Harrak intentó profundizar en el conocimiento de la profesión militar, recopilando información para unirse a una fuerza armada que lo admitiera. Tras descartar su incorporación al Ejército español, comenzó a hacer planes para ingresar en la Legión Extranjera del Ejército francés.

La jueza acuerda el ingreso en prisión atendiendo a la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga, además de la posibilidad de reiteración delictiva, ya que el investigado "viene operando dentro de un grupo organizado de personas, llevando a cabo de forma conjunta y reiterada actividades de captación, de preparación personal, enaltecimiento e inducción a cometer actos de carácter terrorista, entre otros, lo que pone de manifiesto su especial peligrosidad, presentando también un total desapego por las reglas esenciales de la convivencia".

LOBOS SOLITARIOS

En su auto, la jueza explica que el investigado accedió a través de su teléfono móvil a un portal del Estado Islámico donde aparece un panfleto titulado "Consejos de seguridad para lobos solitarios y células autónomas".

También entró en la página oficial del Ministerio de Defensa para descargar el archivo "Cuadernos de Estrategia" del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Dentro de su actividad terrorista también destacan acciones de enaltecimiento y humillación de las víctimas provocadas por el Estado Islámico a través de cuatro perfiles de Facebook.

En uno de ellos publicó en 2014 una fotografía de Adolf Hitler con el siguiente comentario: "No era tan mala idea acabar con la lacra de la humanidad, los judíos sionistas mal paridos. ¡Qué pena que no le dejaran terminar su hazaña. Free Palestina. Allahu Akbar".