Prisión incondicional para Junqueras y ocho exconsejeros

  • La juez pospone su decisión sobre la detención de Puigdemont que se deja ver tomando café en Bruselas
  • La juez ha apreciado alta probabilidad de riesgo de fuga

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers, mientras que ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconseller de Empresa Santi Vila para poder salir de la cárcel. Además de Junqueras van a prisión los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa), este último hasta que deposite la fianza.

La juez ha apreciado alta probabilidad de riesgo de fuga porque "tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero". Alude así Lamela a la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont y de otros cuatro exconsellers a Bélgica para los que la Fiscalía ha pedido a la juez que dicte las correspondientes órdenes europeas de detención y las dirija a las autoridades belgas para que pongan a estos cinco investigados a disposición de la Justicia, solicitud que la magistrada aún no ha resuelto. "En este punto basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido", destaca el auto.

También Lamela observa en su auto un alto riesgo de reiteración delictiva, teniendo en cuenta que las "actividades delictivas descritas se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años" desde que comenzó en 2015 la andadura del procesos de independencia en Cataluña.

Lamela ha asumido de esta forma las peticiones que hizo la Fiscalía en este sentido durante la vistilla celebrada para la adopción de medidas cautelares tras tomar declaración a lo largo de la mañana a estos 9 investigados por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos.

El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entra en prisión.

De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont-- se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. Se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

LAS EX CONSEJERAS A ALCALÁ MECO Y LOS EXCONSJEROS A ESTREMERA

Las exconsejeras de Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa y de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Borrás han ingresado en la prisión de Alcalá Meco, mientras que todos los exconsejeros varones, harán lo propio en Estremera, el centro penitenciario más moderno de los que dispone la Comunidad de Madrid, para facilitar el trabajo de las defensas.

Esta mañaan el primero en llegar a la Audiencia Nacional a declarar ha sido Oriol Junqueras; tras él han llegado Raúl Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Joaquim Forn (Interior), Jordi Turull (Presidencia), Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Gobernación). El último en hacerlo ha sido Vila, que a diferencia del resto, no ha recibido los aplausos ni la ovación de los miembros del PdeCat que les esperaban a la entrada de las dependencias judiciales.

Según fuentes presentes en las declaraciones, todos ellos, excepto Santi Vila, sólo han respondido a las preguntas de sus abogados, que les han interrogado acerca de si hubo violencia en su actuación o les consta que haya existido durante la defensa del denominado 'procès' independentista. Estas preguntas pretenderían demostrar que no cometieron delito de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel.

Vila, posible candidato del PDeCat a la Presidencia de la Generalitat, ha matizado ante la magistrada que estuvo al lado de Puigdemont en todo momento y que abogó por el diálogo hasta el final. Hace siete días presentó su dimisión ante la negativa de Puigdemont a convocar elecciones.

JUNQUERAS TRAS ORDENARSE SU INGRESO EN PRISIÓN: "EN PIE, CON DETERMINACIÓN Y HASTA LA VICTORIA"

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya ordenado este jueves su ingreso en prisión incondicional junto a siete exconsellers: "En pie, con determinación y hasta la victoria". "Haced cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D", ha escrito en un apunte de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en referencia a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont criticó hoy por witter la prisión preventiva de ocho de sus exconsejeros impuesta por la Audiencia Nacional.

"El legítimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamento de Cataluña", escribió Puigdemont en un mensaje en la red social Twitter. "El clan furioso del 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad", añadió en un segundo mensaje también en catalán ilustrado con una fotografía de una concentración independentista.

PUIGDEMONT EN BRUSELAS

A la misma hora que los miembros del que fuera su gobierno acudían a declarar a la Audiencia Nacional, el expresidente de la Generalitat de Cataluña se dejaba ver en una cafetería a escasos metros del Parlamento Europeo. Puigdemont mantenía una conversación en la cafetería Karsmakers con un desconocido, al mismo tiempo que se sucedía el desfile de parte de sus exconsejeros ante la juez Carmen Lamela en Madrid.

Tanto el expresidente como los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que se encuentran en Bruselas desde el lunes, han evitado ir a declarar a Madrid este jueves.

El abogado de Puigdemont, el flamenco Paul Bekaert, explicó a la prensa holandesa que intentará evitar la detención y prisión provisional para el expresidente en el caso que se remita una orden de detención europea.

LA FISCALIA PIDE A LA JUEZ DETENER A PUIGDEMONT Y A 4 EXCONSEJEROS QUE NO HAN IDO A DECLARAR

La Fiscalía ha solicitado también a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación. Según han informado fuentes jurídicas, la petición afectaría así, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constar que han viajado a ese país.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no decidirá hoy acerca de las órdenes de detención que le ha pedido la Fiscalía.

De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, los huidos, que anoche decían estar en Bélgica, podrían ser detenidos en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.