Prisión incondicional para la dirigente de Batasuna Aurore Martin

Prisión incondicional para la dirigente de Batasuna Aurore Martin
Prisión incondicional para la dirigente de Batasuna Aurore Martin |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado el ingreso en prisión de la dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin, entregada este jueves por las autoridades francesas, tras imputarle un delito de integración en organización terrorista por su pertenencia a la organización ilegalizada. Tras tomarle declaración durante unos 15 minutos, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 ha dictado un auto en el que señala que Martin fue "una de las personas elegidas como integrante de la Mesa Nacional de Batasuna conformada en enero de 2006" y participó en el acto público de presentación de la misma que se celebró el 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

El magistrado justifica el ingreso en prisión de la procesada por el "evidente riesgo fundado de huida" y su "efectiva sustracción a la acción de la Justicia", agravada por las manifestaciones en las que señalaba que no tenía "intención alguna" de ponerse "a disposición de los mandatarios españoles".

"COMPLEJO POLITICO DE ETA"

La resolución judicial, que repasa la actividad política que desarrolló Martin en 2006 y 2008 como dirigente de Batasuna, concluye que formaba parte del "complejo político de la organización terrorista ETA" y actuó como intermediaria en la recepción de fondos económicos para la organización.

A este respecto, el sumario sobre la nueva Mesa Nacional de Batasuna, que comenzó a instruir el juez Baltasar Garzón en 2006, detalla que en diciembre de 2007 Martin recibió dos transferencias por importes idénticos de 12.000 euros procedentes de una cuenta del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegalizado también por su vinculación a ETA.

Además, el juez recuerda que la procesada fue dada de alta en la Seguridad Social como empleada del PCTV y que en varias ruedas de prensa y en un artículo publicado en el diario 'Gara' se presentó como integrante de Batasuna.

APOYO DE AMAIUR EN LA PUERTA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

A las puertas de la Audiencia Nacional el diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu ha calificado de "preocupante" la detención de Martin, al considerar que es "una medida del pasado y una medida de excepción que no tendría por qué darse en este nuevo tiempo de pacificación". "Se han pasado las líneas rojas de la lógica y de la normalización política", ha asegurado.

Tras recordar que Martin es "ciudadana vasca de nacionalidad francesa y ha sido detenida por hacer política y solamente política en territorio francés", Iñarritu ha hecho un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas para que la "pongan inmediatamente en libertad" y den pasos "en aras de la normalización y pacificación"."Busquemos un nuevo escenario en el que todos actúemos de manera positiva y activa. Debe cesar la ficción en la que viven haciendo como si aquí nada hubiera cambiado y tomando medidas que van en contra de la lógica, la paz y la normalización", ha señalado.

Tras negar que su referencia a las líneas rojas "en ningún caso" puede considerarse como una "amenaza", el parlamentario de Amaiur ha defendido la necesidad de "dar pasos en aras de lo que se marcó en la declaración de Aiete y crear un nuevo escenario de normalizaión política en la que todo el mundo pueda participar en política tranquilamente y no sea amenazado por ello".

DETENCION FRUSTRADA EN 2011

Martin estaba pendiente de ser extraditada a España desde el año 2010. El 25 de junio de 2011 las fuerzas de seguridad llegaron a proceder a su detención en Bayona en virtud de una orden de detención y entrega cursada por la Justicia española. Pero una vez que fue retenida comenzaron las protestas de sus simpatizantes, que fueron creciendo en número y forzaron la retirada de los agentes de seguridad a pesar de que el propio fiscal del tribunal de Pau ya había autorizado la entrega a España.

Pocos días después, reapareció en público durante una protesta contra su euroorden. El tribunal de Pau confirmó a finales de 2010 que autorizaba la extradición a España de Martín --de nacionalidad francesa-- por su pertenencia a Batasuna y su participación en actividades políticas en España entre los años 2005 y 2008, según los datos recogidos por Europa Press.

Tras conocer esta decisión judicial, Martín anunció el 21 de diciembre de 2010 su paso a la clandestinidad para evitar ser extraditada y poder seguir desempeñando su actividad política "en el seno de Batasuna".

ULTIMA APARICION PUBLICA

La última vez que se la vió fue el pasado mes de diciembre de 2011 cuando asistió a una manifestación en Bayona. Martín había anunciado su participación en este acto en una entrevista publicada en un diario local en la que aseguraba que durante la marcha se pediría al Estado francés que se implique en la resolución democrática del conflicto" y que su asistencia se debía a su deber de "ciudadana y militante".

En esa misma entrevista Martín contó que no vivía escondida pero que tomaba "muchas precauciones" para no ser detenida. Antes, el 3 de julio de 2011 participó en un festival de música vasca celebrado en la ciudad francesa de Húlette. En esta ocasión tampoco fue detenida. "Hemos acogido a Aurore Martín entre nosostros. La apoyamos y os invitamos a tomar el relevo de esta muralla popular", comentó la organización del acto en referencia a su detención frustrada de junio.