Principio de acuerdo entre Gobierno, policías y guardias civiles por la subida salarial

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles someterán a votación de sus bases la nueva oferta del Ministerio del Interior de 1.100 millones en tres años para la equiparación salarial con las policías autonómicas y que supone una dotación para este año de 500 millones. Según los cálculos que han plasmado estas organizaciones en un comunicado, la nueva oferta supondría que al final de esos tres años. Es decir, en 2020, un policía nacional cobraría 561 euros brutos más al mes que ahora (en doce nóminas) y un guardia civil 720 euros.

Tras más de cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, los representantes de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) han aceptado un preacuerdo, que someterán a votación, basado en la nueva propuesta de Interior, que les ha dado un plazo de siete días para responder.

Fuentes sindicales y de las asociaciones han señalado a Efe que el Ministerio ya ha dejado claro que es su última oferta y, aunque dista de los 1.500 millones en el periodo 2018-2020 que los agentes reivindicaban, se acerca algo más que la expuesta en la última reunión (807 millones) tras la que se rompieron las negociaciones. Para el Ministerio, se trata de una oferta que supondrá el fin de la "brecha salarial" existente ahora entre los agentes de las FSE y cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra. Según un comunicado del Ministerio, la reunión ha servido para alcanzar esta noche una "propuesta de acuerdo" sobre equiparación salarial que permitiría a policías y guardias civiles percibir en 2020 "el mismo sueldo que un mosso d'esquadra en un puesto y categoría similar".

El Ministerio del Interior "valora la disposición, el compromiso y el esfuerzo de los representantes de los policías y guardias civiles durante estos meses de negociación", subraya el comunicado.

Si la propuesta culmina, "se corregiría en sólo tres años la 'brecha salarial' que se había producido en las últimas décadas con respecto a la policía autonómica catalana, el cuerpo policial que más cobra en España", añade Interior.

Con este esta propuesta de acuerdo, se garantizaría que en este año 2018 el Gobierno incluiría en los Presupuestos Generales del Estado un total de 500 millones de euros para incrementar las nóminas de policías y guardias civiles.

Asimismo, el Ejecutivo se compromete a que en los dos próximos años (2019 y 2020) se incorporarían las cantidades necesarias para implementar la equiparación salarial. Una consultoría externa fijaría los criterios objetivos de análisis para garantizar que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto de tres años.

SÉPTIMA REUNIÓN CELEBRADA

En esta última reunión, la séptima celebrada desde la constitución de mesas técnicas, se ha respetado la cifra de 807 millones de euros que se pactó para aplicar el método de costes medios de cada uno de los puestos de trabajo entre los cuerpos policiales y que supuso determinar una diferencia salarial de 476,7 millones en el caso de la Guardia Civil y de 331 millones en el caso de la Policía Nacional.

No obstante, el documento negociado no contabiliza en esa cifra las cantidades que, negociadas en la Mesa General de la Función Pública, recibirían todos los funcionarios, incluidos los Mossos d'Esquadra, lo que elevaría la cifra de la equiparación salarial a un montante de 1.100 millones de euros.

En esta propuesta de acuerdo, que tiene que ser refrendado por las bases sindicales, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se compromete a tramitar una ley que garantice "para siempre" la "equiparación justa" entre los distintos cuerpos y que contemple la máxima de que a iguales circunstancias, trabajo y funciones deberá siempre corresponder un mismo sueldo.

Igualmente, el Ministerio abordaría la elaboración de los nuevos catálogos en ambos cuerpos, la determinación de criterios de compensación por territorialidad y la simplificación de los complementos específicos singulares para evitar agravios en el seno de cada uno de los cuerpos policiales.

"EQUIPARACIÓN PUESTO A PUESTO"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el acuerdo para la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado, cerrado la pasada noche con los representantes de los agentes, viene a "hacer justicia" con este colectivo de servidores públicos. En una entrevista en Onda Cero , Zoido destacó el "esfuerzo importante que hace el Gobierno" para llegar a este acuerdo, al tiempo que agradeció al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, "la sensibilidad que ha tenido y el esfuerzo que ha hecho para que eso sea una realidad".

Zoido explicó que el Ejecutivo pretende plasmar la equiparación en las cuentas de 2018, pero añadió que si éstas no llegaran a aprobarse "siempre habría alguna herramienta que permitiera cumplir este objetivo de justicia", en referencia a que la subida salarial de los agentes se hiciese a través de algún otro tipo de decisión administrativa. El ministro explicó que el elemento central del acuerdo con los representantes de los agentes estatales es que "a igual trabajo y función, el mismo sueldo". Asimismo, apuntó que el pacto alcanzado incluye aspectos como la "equiparación puesto a puesto" en Policía y Guardia Civil respecto a los Mossos.

El responsable de Interior también se refirió a que se han incluido "cláusulas" que permitirán una revisión continua de la equiparación, de manera que cuando se produzca "cualquier desvío" con lo que cobra la Policía catalana esto se solvente "inmediatamente". Explicó que con esto se pretende que el equilibrio con los agentes autonómicos "nunca más vuelva a romperse