Los Príncipes inauguran la nueva línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete

  • El sábado los Reyes inauguran el AVE Madrid-Valencia

Los Príncipes de Asturias han inaugurado este miércoles la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) Madrid-Cuenca-Albacete, con la que todas las capitales de Castilla-La Mancha quedan conectadas mediante alta velocidad. Además, el viaje también ha servido para poner en marcha las estaciones Fernando Zóbel, de Cuenca, y Los Llanos, de Albacete.

Los Príncipes han viajado en un tren S-112 de Renfe, que ha partido a las 11.05 desde la estación de Puerta de Atocha en Madrid, y ha llegado a su parada intermedia en la estación Fernando Zóbel de Cuenca a las 11.57, dentro del horario previsto. Tras un pequeño acto de inauguración de la estación conquense, los Príncipes han reanudado el trayecto con destino a Albacete, adonde han llegado sin retraso a las 12.45 . El viaje ha transcurrido sin incidencias.

En este trayecto inaugural, los Príncipes han ido acompañados de otras personalidades como el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Por su parte, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha participado en este viaje como estaba previsto, dado que preside esta mañana la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en el Palacio de la Moncloa, según fuentes del Gobierno.

EL SABADO LOS REYES INAUGURAN EL AVE MADRID-VALENCIA

Dentro de tres días, el próximo sábado, serán los Reyes quienes presidan la ampliación a Valencia de una red ferroviaria de alta velocidad que Don Juan Carlos y Doña Sofía vieron nacer en Sevilla hace más de 18 años y cuya extensión a Zaragoza y Lleida inauguraron hace siete años, en octubre de 2003.

La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Cuenca en unos 35 ó 40 minutos, hasta Valencia en 95 minutos y hasta Albacete en unas dos horas.

Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de pasajeros en este nuevo corredor, de los que en torno a 1,5 millones serán viajeros de la línea Madrid-Cuenca-Albacete y más de tres millones serán usuarios con destino a Valencia.