Los Príncipes asistirán el lunes a la misa funeral por Fraga en la Catedral de La Almudena

  • Rajoy también asistirá al funeral institucional organizado por la Xunta de Galicia para este sábado a mediodía en la catedral de Santiago
Los restos mortales de Fraga salen para  Perbes entre “Vivas” a “Don Manuel y a España”
Los restos mortales de Fraga salen para Perbes entre “Vivas” a “Don Manuel y a España” |Telemadrid

Los príncipes de Asturias presidirán el próximo lunes el funeral por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que oficiará en la catedral de La Almudena el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Don Felipe y doña Letizia acompañarán a la familia de Fraga y a los representantes del Gobierno y del PP en esta ceremonia religiosa, prevista para las 20:00 horas y que no tendrá carácter de funeral de Estado, según han precisado fuentes de la Casa del Rey.

Rajoy también asistirá al funeral institucional organizado por la Xunta de Galicia para mañana a mediodía en la catedral de Santiago, un funeral institucional en memoria del político gallego, que falleció en Madrid el pasado domingo y fue enterrado el martes en la localidad coruñesa de Perbes.

El cardenal Rouco Varela, que nació en la misma localidad que Fraga, Villalba (Lugo), ofició una primera misa en memoria del político gallego el pasado lunes en el domicilio madrileño del fallecido, donde estaba instalada la capilla ardiente.

LA PLANA MAYOR DEL PP ASISTITÁ AL HOMENAJE A FRAGA EN SANTIAGO

Las juntas directivas nacional y gallega del PP, con Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, participarán mañana en Santiago en el funeral al fundador de este partido, Manuel Fraga, en la catedral de Santiago.

Compostela acogerá mañana el funeral en recuerdo a Fraga, fallecido el pasado domingo a los 89 años, un acto al que está prevista la asistencia de más de 3.000 personas que viajarán en unos 60 autobuses desde toda Galicia, por lo que una gran pantalla retransmitirá desde la plaza del Obradoiro la ceremonia religiosa, tras la que una banda de gaitas interpretará el himno gallego.

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, declaró, en rueda de prensa, que también estarán en este homenaje a Fraga, previo al que se celebrará el lunes en la catedral madrileña de la Almudena, al menos cuatro ministros -Justicia, Sanidad, Industria y Fomento-, y responsables políticos de otras autonomías, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

También estarán buena parte de los conselleiros que acompañaron a Manuel Fraga durante sus 16 años de gobierno en Galicia, y sus predecesores y sucesores al frente de la Xunta.

Además, afirmó Miranda, alcaldes de todos los colores políticos ya han confirmado su asistencia, como también han hecho presidentes de Diputación y múltiples representantes de la sociedad civil gallega.

"Manuel Fraga fue el motivo por el que muchos de nosotros entramos en política, fue un ejemplo claro de trabajo combativo por su tierra y el máximo exponente de ese 'no me rendiré nunca'", afirmó Miranda.

También adelantó el portavoz de los populares que aprovecharán el acto para hacer llegar a la familia de Manuel Fraga los mensajes que se recibieron por parte de los internautas, en torno a 2.000 en el PPdeG, de "profunda emoción porque trasladan ese sentimiento de cariño y de respeto" hacia el líder popular fallecido.

"Fue un orgullo militar al lado de don Manuel, y cuando ves por los escritos que tantas personas comparten con uno el cariño que Galicia le tuvo, el cariño para nosotros hacia él se multiplica", concluyó.