El Príncipe cumple 46 años visitando la Brigada Paracaidista en Paracuellos

  • Responsable de importantes misiones exteriores, como las llevadas a cabo en Afganistán

El Príncipe de Asturias ha cumplido 46 años en una jornada en la que el Heredero de la Corona ha visitado en Paracuellos del Jarama, la sede de la Brigada Ligera Paracaidista Almogávares VI (Bripac), responsable de importantes misiones exteriores, como las llevadas a cabo en Afganistán.

Don Felipe compatibiliza así la celebración de su cumpleaños con el cumplimiento de su agenda oficial, que durante esta semana le ha llevado desde Honduras -donde el lunes asistió a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Juan Orlando Hernández- hasta Tenerife, para inaugurar hoy un botánico, y Gran Canaria, donde visitará un castillo junto a la Princesa de Asturias.

Durante su visita a la Bripac ha estado acompañado de altos mandos militares, y con el general Juan Cifuentes Álvarez, responsable de la brigada, como anfitrión.

"Es nuestra brigada una unidad moderna y preparada para las situaciones más exigentes de las operaciones actuales, como así ha demostrado en la última misión desempeñada en Afganistán durante 2012", afirma este general en la web oficial de la unidad.

De su alta preparación y adiestramiento recibirá el Príncipe información de primera mano. El Príncipe ha podido comprobar, tal y como asegura el general Cifuentes, que la BRIPAC cuenta con "un grupo humano realmente extraordinario de paracaidistas".

Gracias a su "constante evolución" y su "acendrado espíritu militar" ellos "mantienen viva la llama de la tradición almogávar, del sacrificio personal en apoyo a los demás y de su permanente disponibilidad para ser empleados en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga", asegura en la misma presentación el general de brigada.

BRIPAC

La Brigada Paracaidista está considerada uno de los elementos fundamentales para el despliegue de fuerzas, y se articula en un cuartel general y tres unidades de combate, de apoyo al combate y de apoyo logístico.

Sus denominaciones son, respectivamente, Bandera de Infantería Ligera Paracaidista Roger de Flor I, Bandera de Infantería Ligera Paracaidista Roger de Lauria II y Bandera de Infantería Ligera Paracaidista Ortiz de Zárate III.

El exigente programa de instrucción al que son sometidos los paracaidistas les permite desplegar las capacidades de alta disponibilidad, despliegue rápido, envolvimiento vertical y operaciones de ayuda humanitaria y mantenimiento de paz, entre otras.

Creada en 1968, la Bripac cuenta con un amplio historial en este tipo de operaciones, que arranca en 1991, cuando la Bandera Roger de Flor fue enviada al Kurdistán iraquí; fue la primera ocasión en que una unidad militar española se desplegaba fuera del territorio nacional.

Desde entonces, sus paracaidistas han participado en la mayoría de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior: en la ex-Yugoslavia, en Kosovo, Mozambique, Irak, Afganistán, Pakistán y Líbano.

Destaca su papel en Afganistán, donde en 2004 desempeñó su primera misión para proteger al personal civil en la zona de Mazar e Sharif durante las elecciones.

La brigada retornó al país, a la provincia afgana de Badghis, de responsabilidad española, en 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012, obteniendo numerosas condecoraciones; en este territorio perdieron la vida tres paracaidistas, uno en 2006 y otro dos en 2007.

También sufrió bajas la BRIPAC en otra misión internacional de la ONU en Líbano, ya que un atentado con coche bomba el 24 de junio de 2007 acabó con la vida de seis paracaidistas. Actualmente, cuenta con efectivos en la Misión Europea de entrenamiento en Mali.

Si este año el Príncipe de Asturias pasará parte del día de su cumpleaños junto a los paracaidistas, el año pasado estuvo en Fitur, la feria internacional de turismo, que visitó acompañado de doña Letizia.

En 2012, también junto a la Princesa de Asturias, vivió esta conmemoración en El Hierro, que ambos visitaron tras la erupción volcánica submarina registrada frente a la costa de esta isla canaria.