El Príncipe presidirá hoy el funeral por los dos militares muertos en atentado en Afganistán

  • Chacón advierte de que la etapa final de la misión es la más dura y peligrosa
  • El artefacto contenía una carga superior a los 20 kilogramos de explosivos

Los restos mortales de los dos militares españoles fallecidos en el atentado de Afganistán llegaron en la tarde de este lunes a la base aérea de Gando (Gran Canaria), donde fueron recibidos por sus familiares, que han protagonizado escenas de dolor. Los féretros del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín han llegado en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.

En la misma pista de aterrizaje se ha celebrado un breve y discreto acto que ha consistido en una recepción con honores militares y un responso religioso. Se han vivido momentos emotivos protagonizados por los familiares de los fallecidos, que han expresado su dolor y desolación ante los ataúdes envueltos con banderas de España.

El Príncipe presidirá este martes en Las Palmas el funeral por los dos militares, según han informado fuentes de la Casa del Rey. Don Felipe impondrá a los dos fallecidos la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a titulo póstumo en el funeral, al que asistirá la ministra de Defensa, Carme Chacón, el jefe del Estado Mayor, Jose Julio Rodríguez, y autoridades civiles y militares. Los restos mortales de los dos militares llegarán a la base área de Gando, en Gran Canaria, en torno a las 17.30, hora local, en un Airbus A-310 de las Fuerzas Aéreas Españolas y serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas.Esta noche se abrirá la capilla ardiente en las instalaciones del cuartel donde se va a celebrar el funeral.

DESPEDIDA EN HERAT

Los militares españoles en Afganistán han despedido este lunes al sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos ayer en atentado, en un acto emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Después de oficiarse un breve funeral, sus compañeros, con evidentes muestras de dolor y lágrimas en los ojos, han llevado a hombros los ataúdes con los restos mortales de los dos fallecidos y los han introducido en el Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas que les repatrió a España. Los féretros llegaron esta tarde a la base aérea de Gando (Gran Canaria), donde han sido recibidos por sus familiares, que han protagonizado escenas de dolor.

En la misma pista de aterrizaje se ha celebrado un breve y discreto acto que ha consistido en una recepción con honores militares y un responso religioso.

Se han vivido momentos emotivos protagonizados por los familiares de los fallecidos, que han expresado su dolor y desolación ante los ataúdes envueltos con banderas de España.

ETAPA FINAL, NO CON MENOS RIESGOS

Por su parte, Chacón ha afirmado que la misión en Afganistán ha entrado en su "etapa final", pero ha advertido de que "no por ello hay menos riesgos". El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín fallecieron ayer al saltar por los aires el vehículo blindado Lince en el que viajaban a consecuencia de una explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED), en un atentado en el que también resultaron heridos otros tres militares.

El artefacto contenía una carga superior a los 20 kilogramos de explosivos, según el tamaño del cráter y los daños causados al vehículo blindado. Los tres heridos, que serán trasladados a España en cuanto la evolución de sus heridas lo permitan, están fuera de peligro, según los médicos que les atienden.

Se trata de los soldados Rubén Velázquez Herrera, Jhony Alirio Herrera Trejos y Roi Villa Souto, que permanecen ingresados en el hospital Role 2 de la base de Herat. Jhony Alirio se encuentra estable dentro de la gravedad, mientras que los otros dos se recuperan de las heridas y se espera que en las próximas horas puedan ser repatriados en un avión medicalizado.