El Príncipe anima a los jóvenes a aportar su imaginación para salir de la crisis

felipeprincipe
felipeprincipe |archivo

El Príncipe de Asturias ha animado a los jóvenes a aportar su imaginación e innovación para salir de la crisis económica y ha apelado a una "cultura innovadora y emprendedora" para solucionar problemas como el desempleo.

En su discurso de inauguración en Cádiz del Encuentro Iberoamericano de Innovación Juvenil, preludio de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Don Felipe ha asegurado que la actual situación de crisis "nos obliga a todos a explorar en lo mejor de nuestros principios y de nuestras capacidades".

Ha hecho un especial llamamiento a los jóvenes que "por muchas razones" pueden "imprimir al conjunto de la colectividad el dinamismo y la innovación" que se necesita.

El Príncipe se ha referido a los tres ejes principales de este encuentro, cultura, sociedad y tecnologías, como tres aspectos fundamentales para luchar contra el desempleo.

"No cabe duda de que para afrontar uno de nuestros más graves problemas, y en particular de los jóvenes, el desempleo, tenemos que activar lo mejor de las competencias y cualidades de todos los ciudadanos y en todos los campos" -ha añadido- y especialmente "con una cultura innovadora y emprendedora, orientados al interés social y muy conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías, que nos aportan soluciones y herramientas para afrontar muchos de los actuales desafíos".

LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO

Don Felipe se ha referido a la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz a partir del viernes y que tiene como objetivo impulsar una relación renovada entre los países iberoamericanos que "aporte beneficios a todos los ciudadanos de nuestra comunidad, especialmente de aquellos que más acusan las consecuencias de la crisis".

En este contexto, el Príncipe ha instado a los jóvenes iberoamericanos a que aporten empuje, imaginación y capacidad innovadora; así como ideas y propuestas, que "deben estar presentes en el diseño de cualquier estrategia sostenible de desarrollo y bienestar".

Previamente, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el Gobierno central creará una tarjeta joven iberoamericana, similar a la europea, con el objetivo de invertir los beneficios de su venta y de los patrocinadores en políticas públicas de juventud de los países iberoamericanos.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha señalado que la de hoy es la juventud más educada e informada y la "más interconectada que nunca".

No obstante, Iglesias ha señalado que en la juventud hay dos miedos: de una parte el miedo "a sobrar" en referencia al desempleo, ya que "ven cómo tras años de formación no pueden entrar en el sistema"; y de otra, el "miedo a morir", debido a que la gente que "muere hoy en la violencia son en su mayoría jóvenes".

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha subrayado la importancia de este encuentro, como "antesala" de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para desarrollar diversos proyectos de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías.

En este encuentro participan más de cien jóvenes iberoamericanos con el objetivo de identificar y proponer nuevas formas de inclusión juvenil y ofrecer a este colectivo herramientas y oportunidades reales que los motiven para convertirse en actores de la innovación y catalizadores del desarrollo de la región. EFE