El Príncipe explica que se les han hecho "muy cortos" sus 10 años de matrimonio

  • Los Príncipes visitan en Toledo la exposición sobre El Greco del Museo de Santa Cruz

A los Príncipes se les han hecho "muy cortos" los diez años de matrimonio que celebran, según ha explicado a los periodistas en Toledo el propio don Felipe antes de conocer junto a doña Letizia, en una visita privada, la exposición sobre El Greco que alberga el Museo de Santa Cruz.

El Heredero de la Corona y su esposa han dedicado parte del día en que se cumple el décimo aniversario de su boda a visitar esta exposición, a la que han llegado muy sonrientes, rodeados de una gran expectación por parte de los medios informativos y de numerosos toledanos y turistas que les han recibido con aplausos y gritos de felicitación y les fotografiaban con sus teléfonos móviles.

Los Príncipes -que adquirieron por internet sus entradas- han dedicado cerca de una hora a contemplar las 75 obras del genio cretense que se exponen en el museo, mezclados entre los más de doscientos visitantes que habían escogido esa misma hora, algunos de los cuales se han acercado a saludarles.

En su recorrido, han hecho uso de sendas audioguías y han mostrado especial interés por varios cuadros, entre ellos "La dama del armiño", hasta el punto de que don Felipe ha tomado la iniciativa de volver sobre sus pasos para observar con más detenimiento esta misteriosa obra, cuya autoría ha sido cuestionada y que ha cedido para la exposición la casa-museo Pollok House de Glasgow.

Antes de salir del museo, han conversado con el director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles, sobre cuestiones relacionadas con esta muestra, como las tablas que Grecia facilitó para la exposición y que suscitaron el interés de la Reina, y doña Letizia le ha preguntado en qué medida Doménico Theotocópuli era o no un pintor muy religioso, según ha informado un portavoz de la institución.

A su llegada al museo, al que llegaron a pie desde cerca de la Plaza de Zocodover, muchas de las personas que aguardaban tras el cordón de seguridad han tenido ocasión de dar la mano a los Príncipes, a quienes también se ha acercado una mujer vestida con traje regional toledano que ha conversado unos instantes con ellos y les ha entregado un libro sobre El Greco, con una dedicatoria manuscrita.

HOY ERA UN BUEN DÍA

Momentos antes de empezar a recorrer la muestra, pasadas las tres de la tarde -una hora especialmente elegida por ser una de las de menor afluencia de público, para no interferir el ritmo de visitas del museo-, don Felipe ha indicado, a preguntas de los informadores, que doña Letizia y él tenían "muchas ganas" de conocer esta exposición y "hoy era un buen día" para hacerlo.

A la salida, también han recibido los aplausos y las felicitaciones de toledanos, turistas e informadores, ante quienes don Felipe, muy sonriente, ha contestado a varias preguntas de los periodistas con expresivos gestos que daban a entender que les había gustado mucho la exposición, que esperaban volver pronto a Toledo y que tenían muchos planes previstos para compartir el tiempo libre con sus hijas.

A continuación, los Príncipes se han alejado caminando cuesta abajo por la céntrica calle de Miguel de Cervantes hacia el automóvil con el que han abandonado Toledo.

En una jornada sin actividades oficiales públicas en la agenda de don Felipe y doña Letizia, la Casa Real ha difundido dos imágenes de su llegada al Museo de Santa Cruz a través de su cuenta de Twitter, estrenada ayer, acompañadas por el mensaje "X Aniversario de la Boda de los Príncipes de Asturias".

Con ese mismo texto, la cuenta de Twitter de la Casa del Rey mostraba esta mañana a primera hora dos fotografías que ilustraban el inicio de este día de celebración y que mostraba a los Príncipes con sus hijas Leonor y Sofía antes de abandonar su residencia en la Zarzuela para acompañarlas al colegio Santa María de los Rosales.

"El Griego de Toledo", la exposición conmemorativa del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense que han elegido don Felipe y doña Letizia para su visita privada de hoy, fue inaugurada el pasado 14 de marzo por la Reina, que volvió a verla el 12 de abril acompañada por su hermana Irene de Grecia.

Esta muestra es la gran exposición del año sobre Doménicos Theotocópuli y, además del Museo de Santa Cruz, se encuentra repartida por otros cinco edificios de Toledo que exhiben la obra concebida para ellos: la sacristía de la catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.