El Príncipe anima a los empresarios a poner la mira en reducir el paro juvenil

  • Insta a mejorar la preparación de los jóvenes y facilitar su acceso al mercado laboral

Apoyar a la juventud es clave para el futuro. Lo ha dicho hoy el Príncipe Felipe en la entrega de los Premios Fundación Círculo de Economía al mecenazgo empresarial. La presidenta Aguirre, presente en el acto, ha destacado la necesidad de que las administraciones faciliten la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

El príncipe de Asturias ha subrayado la importancia de articular mecanismos para el apoyo privado a iniciativas de interés general frente a la crisis y ha animado a los empresarios a que, en su tarea diaria, pongan "la mira en la dura realidad que supone la elevada tasa de desempleo juvenil".

Don Felipe ha presidido, en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la entrega de los XX Premios Fundación Círculo de Economía al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial, que han correspondido, en sus distintas categorías, al Grupo Peralada, a AXA Seguros, a la Fundación Banesto y a la Asociación Día Solidario, creada y gestionada por los empleados de Gas Natural Fenosa.

En su intervención, el heredero de la Corona ha advertido de que la crisis económica y financiera pone de relieve "aún más claramente" la "inexcusable" necesidad de hacer efectiva la colaboración público-privada, por lo que ha instado a identificar "con generosidad e inteligencia" todos los campos posibles de cooperación en favor del "mayor avance y bienestar" de la sociedad. "Sepamos favorecer, con una visión realista de la situación actual, actuaciones eficaces que nos ayuden a superar nuestros problemas más graves", ha insistido el príncipe, antes de precisar: "la articulación de mecanismos de apoyo privado a iniciativas y proyectos de interés general es una de ellas".

Asimismo, ha recordado a los empresarios la obligación de "promover y reforzar" a la juventud mediante el fomento de su educación y la mejora de su preparación y su acceso al mercado de trabajo, tras lo que ha dado la enhorabuena a todos los premiados por sus "excelentes" actuaciones de patrocinio y mecenazgo.

El presidente del Grupo Peralada, Arturo Suqué, ha recibido de manos del príncipe el premio correspondiente a la categoría Arte por el apoyo de esta institución al Festival de Música Castell de Peralada, que apoya la divulgación musical y potencia a los artistas noveles, mientras que el consejero delegado de AXA, Javier de Agustín, ha recogido el galardón de Cultura por el proyecto de conservación y rehabilitación de la Catedral de Burgos.

Don Felipe ha hecho entrega de la distinción sobre Empleo y Conocimiento a Antonio Basagoiti, presidente de la Fundación Banesto, por el desarrollo del programa Yuzz, con el que esta entidad promueve en 22 ciudades españolas que 400 jóvenes con talento puedan convertir en nuevas empresas sus ideas basadas en el uso de la tecnología.

La presidenta de la Asociación Día Solidario ha recogido por su parte el premio Pablo Durán Thornberg a la mejor iniciativa en el ámbito del voluntariado corporativo por el conjunto de proyectos sociales y humanitarios que esta organización desarrolla en otros países desde hace una década en el ámbito de la educación y la formación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tomado también la palabra para elogiar el "valor" y la "determinación" frente a la crisis de los empresarios, de quienes depende, según ha recalcado, que España "vuelva a la senda de la prosperidad, el bienestar y la creación de empleo".

Los responsables de los poderes públicos deben por tanto "redoblar esfuerzos a la hora de crear condiciones más favorables" a la actividad empresarial, especialmente a través de iniciativas que garanticen a los empresarios un "marco de libertad", ha proclamado Aguirre.

En este contexto, la jefa del Ejecutivo regional madrileña ha defendido la oportunidad de medidas como la acordada por su Gobierno para suprimir durante el actual trimestre las licencias previas que "tantas veces retardan" o "anulan" la iniciativa empresarial, para sustituirlas por "una declaración responsable, un proyecto técnico y una autoliquidación de tasas a los ayuntamientos".

Durante el acto de entrega de estos premios, al que han asistido el presidente de Vueling y del Círculo de Economía, Josep Piqué, y el del Banco Sabadell, Josep Oliu, han reclamado estímulos fiscales para favorecer el patrocinio y el mecenazgo tanto el presidente del jurado, Pere Vicens, como el de la Fundación Círculo de Economía, Carlos Cuatrecasas.

Según ha argumentado el máximo responsable de esta fundación, el patrocinio y mecenazgo privado es "indispensable" para ayudar al país a salir de una crisis que modificará la economía española por un periodo prolongado.