Primera reunión de Sánchez e Iglesias tras conocerse la candidatura de Illa

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez |REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron este lunes para analizar los retos del nuevo curso político, en un momento en el que Sánchez debe afrontar cambios en el gabinete con la salida del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del Palacio de la Moncloa y de Unidas Podemos, que han enmarcado la reunión dentro de los encuentros rutinarios entre ambos líderes y en la normalidad del funcionamiento del Ejecutivo de coalición.

No obstante, la reunión de este lunes, la primera que se conoce en varias semanas, se produce tras anunciarse la próxima marcha de Illa del Ejecutivo para ser candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Una salida que obligará al presidente del Gobierno a abordar cambios en la composición de su gabinete pero que, en principio, no debería afectar a la representación de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros ya que ello modificaría a su vez el propio acuerdo del Ejecutivo de coalición entre el PSOE y la formación de Iglesias.

Al margen de la sustitución de Illa, algunos de las reivindicaciones pendientes de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición siguen siendo la subida del Salario Mínimo, la reforma laboral o los retoques en el sistema de pensiones.

La ministra Yolanda Díaz también pide la salida ya de Illa del Gobierno

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha sumado este martes a las voces que por segundo día consecutivo piden la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad. "Lo que creo es que sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña. Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, la pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud", ha apuntado en una entrevista a Huffington Post, recogida por Europa Press.

Yolanda Díaz |REDACCIÓN

La ministra ha trasladado su "cariño" y "respeto" a Salvador Illa y ha dejado claro que la remodelación del Gobierno compete al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el plano institucional y al PSOE en cuanto a partido respecto a los candidatos que elige para los comicios.

La dirigente de Unidas Podemos, socio en el Gobierno que preside Pedro Sánchez, se ha sumado así a su compañero de partido, el diputado Juantxo López de Uralde, que ayer se mostró partidario de la salida de Illa. "En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", defendió.

Podemos, PP, Vox y Cs piden que Illa deje Sanidad tras su designación como candidato del PSC
Podemos, PP, Vox y Cs piden que Illa deje Sanidad tras su designación como candidato del PSC
Podemos, PP, Vox y Cs piden que Illa deje Sanidad tras su designación como candidato del PSC

Podemos, PP, Vox y Cs piden que Illa deje Sanidad tras su designación como candidato del PSC