Los Presupuestos afrontan esta semana su recta final en el Congreso

  • Los ministros defenderán ante el Pleno sus cuentas y el miércoles se procederá a las últimas votaciones
rajoy_congreso_hoy470
rajoy_congreso_hoy470 |Archivo

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 afrontará esta semana la recta final de su tramitación en el Congreso, tras su aprobación en comisión sin incorporar ninguna de las más de 3.600 enmiendas presentadas por la oposición, que se mantendrán vivas para el debate en el Pleno.

Así, la tramitación continuará con el debate en el Pleno de cada una de las secciones que componen las cuentas, que serán defendidas por los ministros correspondientes. El debate comenzará el lunes a las 16.00 horas con las primeras intervenciones de los portavoces de la oposición, que comentarán el articulado de la ley.

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicarán el detalle de las cuentas de sus departamentos y escucharán las propuestas de modificación de los grupos parlamentarios.

EL DEBATE CONTINUARA EL MARTES

Ya el martes, en jornada de mañana y tarde, se sucederán en la tribunal los titulares de Interior, Jorge Fernández Díez; Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor; Defensa, Pedro Morenés; y Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato.

El día se cerrará con la defensa de las enmiendas a otras secciones como las de relaciones financieras con entes territoriales, sociedades mercantiles o ingresos; así como con el debate de las partidas para financiar a la Casa del Rey, el Tribunal Constitucional, las Cortes o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otros.

En principio, la primera votación de enmiendas está prevista para las 20.00 horas del martes, si bien no se descarta que el debate pueda continuar posteriormente en caso de que queden puntos pendientes.

La sesión plenaria se retomará una vez más el miércoles, jornada en la que está convocada una Huelga general contra las políticas económicas del Gobierno. También en jornada de mañana y tarde llegará el turno de intervención para los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

EL PP PODRIA ACEPTAR ALGUN CAMBIO

A pesar de que durante el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso los 'populares' no aceptaron ninguna de las modificaciones propuestas por la oposición, fuentes parlamentarias han asegurado a Europa Press que siguen negociando la posibilidad de aceptar enmiendas durante el debate plenario.

Eso sí, con condiciones, ya que no se aceptarán modificaciones que conlleven un incremento de gasto, dado el carácter restrictivo y austero de estas cuentas; ni tampoco se tendrán en cuenta "enmiendas de campanario".

Una vez superado el trámite en el Congreso, donde los Presupuestos tienen asegurada la aprobación gracias a la mayoría absoluta del PP, el proyecto de ley se remitirá al Senado, donde deberá someterse de nuevo a toda la tramitación. Con los cambios que incorpore la Cámara alta las cuentas regresarán a la Carrera de San Jerónimo, que antes de las vacaciones de Navidad dará luz verde definitiva a los segundos Presupuestos de Mariano Rajoy, que entrarán en vigor el 1 de enero.