Presos de ETA pedirán su acercamiento a la cárcel de Zaballa

gara.mp4

El colectivo de presos de ETA, EPPK, ha anunciado que va a poner en marcha su campaña para pedir el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a la cárcel de Zaballa (Álava). Según avanzan dos portavoces del colectivo en una entrevista que el diario Gara publicará íntegramente este domingo, se trata de peticiones individuales ante la Administración penitenciaria, pero avisan que: "No vamos a negar lo que somos".

Tal y como detallan los portavoces Marixol Iparragirre y Jon Olarra en la entrevista, recogida por Europa Press, los presos recluidos en cárceles españolas activarán peticiones para ser traídos al centro penitenciario de Zaballa, pero no lo harán todos a la vez, sino mediante una clasificación hecha en función de situaciones y años de cárcel. Asimismo, anuncian que los presos en cárceles del Estado francés, pedirán ser acercados a la prisión más cercana.

Además, avanzan que pedirán la excarcelación de los presos con enfermedades graves y de los mayores de 70 años, dada la urgencia y prioridad que, a su juicio, tiene su situación. Para todo ello, comparecerán ante la Administración penitenciaria "con una actitud digna". "Es decir, sin negar lo que somos", apostillan.

En la entrevista los portavoces del colectivo también confirman que los presos están dispuestos a analizar responsabilidades individuales "dentro de un proceso que incluya garantías".

Asimismo, desatacan que "traer a Euskal Herria a los presos daría un impulso increíble al proceso" y explican que el EPPK ha tomado estas decisiones al ser plenamente consciente de que el frente carcelario estaba siendo usado por los Estados, a su parecer, para bloquear el proceso hacia la resolución del conflicto.

Desde el Ministerio del Interior han advertido en reiteradas ocasiones que no aceptarán ninguna reclamación de los presos de ETA que forme parte de una estrategia orquestada de manera conjunta por el colectivo.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha señalado la importancia de que el colectivo de presos de ETA, EPPK, sea consciente de que la política penitenciaria "no la marca ni una banda clandestina ni un colectivo de presos", sino que "el Estado de derecho, por mucho que ellos quieran presionar".

En declaraciones a Europa Press, Sémper se ha referido, de esta forma, al anuncio del colectivo de presos de ETA, EPPK, de que iniciarán una campaña para pedir el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a la cárcel de Zaballa (Alava), a través de peticiones individuales ante la Administración penitenciaria.

"Nos encontramos ante el anuncio de un anuncio que, en esta ocasión, en una pirueta más, ya estaba anunciado, porque hace un tiempo el autodenominado colectivo de presos de ETA ya nos anunció que iba a cumplir la ley, y hoy vuelve a anunciarlo", ha manifestado.

A su juicio, "todo este despropósito de anuncio, de reanuncio y contranuncio, lo que viene es a demostrar la obsesión que tiene el mundo de ETA por buscar una notoriedad y una repercusión mediática que han perdido". Para Sémper, "con este esperpento lo único que pretende ETA es colocarse ante la opinión publica como alguien importante que tiene cosas importantes que decir".