Presionado por Mekel, Zapatero anuncia nuevas reformas económicas

Alemania sigue aprentando las clavijas al Gobierno de Zapatero. Las recetas de la canciller Merkel obligan al presidente del Ejecutivo a adoptar nuevas reformas económicas. De este modo, Zapatero ha anunciado desde Bruselas que se vinculará por ley el gasto del Estado al Producto Interior Bruto. Se trata de una medida qua no obliga a las las Comunidades Autónomas, pero el presidente confía en llegar a un acuerdo para que también la cumplan.

Estas son dos de las nueve medidas con las que España quiere cumplir el pacto del euro aprobado en Bruselas y que Zapatero ha presentado al concluir la cumbre europea, con el objetivo de "reforzar la respuesta a la crisis económica y fortalecer las bases de nuestra economía cara al futuro".

La mayoría de las medidas del plan ya están en marcha, previstas o anunciadas, como la reforma de la negociación colectiva, que el Gobierno espera plasmar en un proyecto de ley antes de que termine abril; o un "plan contra el empleo irregular", que se aplicará desde junio hasta diciembre de 2012 para hacer aflorar economía sumergida.