Nuevos en Presidencia, Exteriores, Sanidad, Trabajo y Medio Ambiente y Marino

JAÚREGUI, EL ETERNO MINISTRABLE

Después de 37 años de militancia socialista, el político vasco Ramón Jaúregui, el eterno ministrable, dejará el Parlamento Europeo, el "cementerio de elefantes", tal y como lo definió, para sentarse por fin en el Consejo de Ministros y ocupar la cartera más próxima al presidente del Gobierno.

En más de una ocasión, la rumorología ha situado a Jaúregui al frente de un ministerio. De hecho, algunas de las últimas quinielas le colocaban en Trabajo para sustituir de Celestino Corbacho, pero finalmente se instalará en el Palacio de La Moncloa para hacerse cargo de Presidencia.

Siempre a disposición del partido, Jaúregui cuenta con una amplia trayectoria política, que comenzó en 1973 cuando ingresó en el PSOE y en el sindicato UGT, y que ahora, a sus 62 años, se ve culminada con la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener cerca a un político de la vieja guardia.

ZAPATERO PREMIA A TRINIDAD JIMÉNEZ CON EXTERIORES TRAS SU DERROTA EN LAS PRIMARIAS DEL PSM

El nombramiento se produce tan solo unos días después de que fracasara frente a Tomás Gómez en las primarias del partido en Madrid, para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Jiménez abandona un ministerio en el que entró el 7 de abril de 2009 para enfrentar, a los pocos días, la crisis sanitaria mundial de la gripe A y donde, entre otros asuntos polémicos, ha impulsado junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la nueva ley del aborto, en vigor desde el pasado 5 de julio, y la venta sin receta de la píldora del día después en farmacias.

También ha liderado la lucha por eliminar las máquinas expendedoras de bollería en los colegios dentro de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición; ha sacado adelante la normativa europea de trasplantes, que copia el exitoso modelo español, y ha aprobado unas duras medidas de recorte al gasto farmacéutico, que supondrán un importante ahorro a la sanidad pública.

Entre sus fracasos, además del de perder las primarias pese a ser la candidata de Rodríguez Zapatero, está el no haber sacado adelante el Pacto por la Sanidad, una estrategia negociada durante años y que será imprescindible para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tampoco ha logrado avances en la búsqueda de soluciones para paliar la escasez de médicos en España, un problema de primera magnitud.

Jiménez se marcha de Sanidad tras conseguir endurecer la ley del tabaco de Elena Salgado --una nueva norma que está previsto entre en vigor el 2 de enero de 2011-- y habiéndose ganado el respaldo de todo el sector, pese a los recelos iniciales por su falta de experiencia.

PAJÍN CAMBIA LA GESTIÓN DE LAS LISTAS ELECTORALES POR LAS LISTAS DE ESPERA

Con 34 años recién cumplidos, Leire Pajín continúa su imparable trayectoria política tras hacerse con un sillón en el Consejo de Ministros, lo que le permitirá pasar de gestionar las listas electorales del PSOE para encargarse de intentar reducir las listas de esera en la sanidad pública.

Comprometida con los problemas de su generación, muy sensibilizada con la pobreza y el hambre en el mundo, radical defensora de los valores de la izquierda, Leire Pajín llega al Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social en la remodelación del Gobierno anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La todavía secretaria de Organización del PSOE tendrá que cambiar el chip y aprenderse todo lo relacionado con el término "primaria": de las elecciones primarias en el PSOE de hace poco más de quince días a la Atención Primaria de la sanidad.

ROSA AGUILAR, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, COMO GUIÑO A LA IZQUIERDA

Rosa Aguilar se incorpora al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, previo paso por la consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. Pero Aguilar tiene detrás una larga trayectoria en la dirección Izquierda Unida, primero con Julio Anguita y después con Gaspar Llamazares al frente, y su nombramiento es interpretado como un guiño de Zapatero al electorado de izquierda, crítico con sus decisiones entre ellas la reforma laboral.

La nueva ministra nació en Córdoba en 1957 y sustituyó a Julio Anguita en su escaño del parlamento andaluz, desde 1989 a 1992, cuando éste fue elegido coordinador general de IU. Cursó sus primeros estudios en Córdoba y en 1980 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa.

La salida de Rosa Aguilar del gabinete de Griñán provocará el cuarto cambio de gobierno en Andalucía en la actual de legislatura, tras el primer relevo de Mar Moreno por Luis García Garrido como consejera de Obras Públicas; la remodelación producida en abril de 2009 tras la marcha de Manuel Chaves y la incorporación de Griñán a la Presidencia de la Junta; y los últimos cambios introducidos el pasado mes de marzo tras el Congreso Regional del PSOE-A.