Posada pide "renovar la concordia de la Transición" para resolver desafíos como el de Cataluña

  • La Constitución reúne en el Congreso a líderes políticos y a seis presidentes autonómicos

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recuperó este domingo unas recientes palabras del Rey para pedir "renovar la concordia que fue posible en la transición" y responder desde el espíritu de la Constitución a quienes quieren "arrojar por la borda nuestro patrimonio colectivo".

En su discurso institucional durante el Día de la Constitución, Posada subrayó que una nación "solo progresa si está unida en la consecución de sus grandes metas colectivas", algo especialmente importante que recordar cuando algunos "se empeñan en arrojar por la borda nuestro partrimonio colectivo, que es de todos".

Posada repitió "exactamente" parte del discurso que pronunció el Rey durante la reciente entrega de los Premios Princesa de Asturias y pidió reflexionar y valorar "con sinceridad y honestidad lo que los españoles hemos construido juntos, lo que nos une y fortalece".

"Alejemos lo que nos separa y debilita y apartémonos especialmente de todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro", prosiguió, citando al Rey. "Cuando se levantan muros emocionales o se promuvenen divisiones algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones", alertó Posada. "Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo, solo lo empobrecen y lo aíslan".

Pidió por ello "renovar hoy la conrcodia que fue posible en la transición" y responder desde ella a "insólitos" propósitos como el de quienes pretenden "romper España", con la Constitución, "solo con el Derecho pero con todo el Derecho" y transmitiendo a los catalanes "que sus aspiraciones y anhelos tienen cabida en España y deseamos fervientemente seguir unidos".