Portero pide cambiar el Código Penal para que no haya más casos Bolinaga

  • Lamenta que el preso etarra obtuviese la libertad condicional sin haber condenado a ETA ni pedido perdón a las víctimas
  • Pagazaurtundúa: "el mundo de Batasuna" quiere "blanquear" su "historia criminal"

Varias decenas de personas han homenajeado al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga a su llegada a su pueblo, Mondragón (Guipúzcoa). El terrorista llegó en un vehículo en torno a las 22.30 horas y fue recibido por un grupo de gente que le introdujo en un local de la izquierda abertzale, donde se ha podido escuchar la sintonía de un 'aurresku'.

Los presentes portaban banderas a favor de los presos de ETA e 'ikurriñas', y han proferido gritos como "Jo ta ke, irabazi arte" --"dale hasta conseguirlo"--, uno de los gritos habituales de la banda terrorista y su entorno a la hora de defender la lucha armada.

Las personas que han participado en el homenaje han impedido el acceso al local a los medios de comunicación. Minutos después de este acto de homenaje, el secuestrador de Ortega Lara ha sido trasladado a su domicilio, situado a escasos 50 metros del lugar.

DIGNIDAD Y JUSTICIA PIDE QUE SE CAMBIE EL CÓDIGO PENAL

El presidente del colectivo de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha pedido este miércoles que se modifique el Código Penal para que no se repitan casos como el del preso de ETA Josu Uribeetxebarria Bolinaga, que se encuentra en su domicilio de Mondragón (Guipúzcoa) desde este martes.

Para Portero, esto demuestra la "impunidad absoluta" de la que goza el etarra y pone de manifiesto "la necesidad obligatoria de modificar el Código Penal". Bolinaga "no ha colaborado con la justicia" y "me parece injusto que se le haya dado un trato de favor; es un beneficio penitenciario que se podía haber evitado", ha dicho.

Portero ha afirmado que "en la conciencia de muchos debe quedar una urgente necesidad de modificación del Código Penal" y ha recordado lo que establece el Artículo 92. De acuerdo con dicho artículo, aquellas personas sentenciadas que, según un informe médico, sufran una enfermedad grave e incurable pueden obtener la libertad condicional. "Y eso sin previa colaboración o renuncia a ETA", ha señalado Portero.

Bolinaga "nunca ha condenado a ETA ni su historia, ni se ha arrepentido, ni ha pedido perdón a las víctimas", ha añadido Portero. A su juicio, eso "lo podía haber hecho" aunque esté enfermo "y el Código Penal debería exigírselo".

EL MUNDO DE BATASUNA QUIERE BLANQUEAR SU HISTORIA CRIMINAL

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado este miércoles, al referirse a la vuelta a casa del preso de ETA Josu Uribeetxebarria Bolinaga, que "el mundo de Batasuna" quiere "blanquear" su "historia criminal".

En una entrevista con la cadena COPE, Pagazaurtundúa ha lamentado que el etarra fuera homenajeado anoche en su pueblo, donde fue "acogido como un héroe" pese a ser "un asesino múltiple que no se ha arrepentido en absoluto de nada de lo que ha hecho". "Más allá de que la aplicación de la ley haya indicado finalmente que este hombre se va a su casa, estamos ante un enorme signo de los tiempos que vienen", ha advertido.

La presidenta de la FVT considera que "el mundo de Batasuna no solo consiguió la legalización sin arrepentirse de esa historia criminal, sino que además quiere blanquearla absolutamente".

En su opinión, se ha hecho "una utilización muy diabólica de la ley para favorecer al preso", pero "sobre todo" para transmitir la idea de que Bolinaga "no es un asesino" y de que "todos los demás asesinos tienen que estar en la calle". Pagazaurtundúa cree que "esa va a ser la pelea que va a lanzar el mundo de Batasuna-ETA", que, a su juicio, fue "legalizado de mala manera". "Ahora empezamos a encontrarnos los pagos de algo que se realizó mal", ha señalado.