Pons: podemos elegir entre ser Alemania en el 2003 o ser Grecia en el 2011

Esteban Pons
Esteban Pons |Telemadrid

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el Gobierno continuará por el "camino difícil" a la hora de tomar medidas para sanear la situación económica y ha explicado que por el camino fácil "no se va a ningún sitio".

El dirigente popular respondía así a las críticas que está recibiendo del PSOE por las últimas medidas del Gobierno -entre las que se incluye el último paquete de recortes, subidas del IVA, sobre todo en materia de Cultura, y la prórroga de los 400 euros con nuevas condiciones-- y aseguraba que si la solución hubiera sido fácil, la habría adoptado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando gobernaba, pero afirmó que este no abordaba "lo difícil" y por eso lo tiene que hacer Rajoy.

"Es que el camino es el difícil", exclamó González Pons y añadió: "Si el camino fuera el fácil, ya lo habría adoptado Zapatero". "Había una cosa que no sabía hacer Zapatero, que era lo difícil, si salir de la crisis fuera fácil ya lo habría hecho Zapatero", apostilló.

Sin embargo, insistió en que como el expresidente no recorrió la senda complicada, ha tenido que llegar Mariano Rajoy al Ejecutivo para afrontar la crisis económica. "El Gobierno, a sabiendas de que va a haber mucha gente enfadada, va a tener que continuar por el camino difícil porque por el fácil no vamos a ningún sitio", ha apuntado.

ADVIERTE CONTRA LA AUTODESTRUCCION

En este punto, ha puesto como ejemplo de recuperación a Alemania, que en 2003 "emprendió un camino de reformas como el que está adoptando Rajoy en estos momentos" y cuyo resultado fue que la economía germana es la que ahora manda en Europa. "Nosotros tenemos la oportunidad de hacer lo mismo y ser responsables y saber qué nos estamos jugando", ha señalado, al tiempo que advertía que la otra opción es "empezar a autodestruirnos hasta estar peor dentro de unos años, como hizo Grecia hace algunos meses".

En este contexto, el dirigente popular advirtió contra la tentación de un otoño caliente, que ya están preparando los sindicatos, porque entiende que "lo importante" en este momento "es construir" sobre lo que tenemos, frente a lo que hacen otros, que es "destruir". "Destruyendo lo que tenemos no vamos a estar mejor, al contrario, estaremos peor", ha indicado.

No obstante, entiende que las medidas de ajuste que ha tomado el Gobierno provoquen "enfado" en los ciudadanos y cree "normal y razonable" que muestren su indignación "de una manera educada y en total libertad con actuaciones en la calle". "Son legítimas y comprensible", asegura.

En este sentido, afirma que "con todo lo que les está pasando a los españoles, lo raro sería que no se manifestaran". Pero precisa que estas reacciones ciudadanas no deben cambiar el curso que el Gobierno ha establecido "con sensatez" para la economía española..