Policías nacionales y bomberos piden la dimisión de Rajoy ante el Congreso

Unos 400 funcionarios, la mayoría policías nacionales, bomberos de Madrid y representantes de otros colectivos, se han concentrado esta tarde delante del Congreso de los Diputados en contra de las medidas de recorte anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han pedido su dimisión. Decenas de personas han permanecido durante una hora delante de la Cámara Baja manifestándose en contra de los ajustes anunciados ayer y han arremetido contra Rajoy y contra los diputados.

Al haber ocupado parte de la calzada, en la carrera de San Jerónimo, la policía se ha visto obligada a cortar el tráfico durante más de media hora. Policías, bomberos ataviados con sus cascos de faena y camisetas con el lema "Bomberos de Madrid bajo mínimos", profesores, desempleados y trabajadores de otros colectivos han estado coreando consignas como "Tenemos familia", "El próximo parado que sea un diputado o "derechos laborales y sociales".

Han cantando también "Hasta los huevos, estamos hasta los huevos" y algunos, en declaraciones a los periodistas, han dicho que los ciudadanos tienen que salir a la calle y "estar dispuestos para la lucha". "Yo no digo que no se tengan que hacer ajustes, pero primero que los políticos se bajen el sueldo", ha señalado una joven, quien ha dicho que no pertenecía al movimiento del 15-M ni había sido convocada hoy por ninguna organización y se mostraba dispuesta a acudir cada día al Congreso para denunciar.

También ayer, en cuanto Rajoy adelantó en el pleno de la Cámara las nuevas medidas de ajuste que se disponía a adoptar, entre ellas la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y la subida del IVA, decenas de personas acudieron a las puertas de la Cámara para protestar por las medidas.

EL GOBIERNO SE REBAJA EL SUELDO

El decreto de ajustes que mañana aprobará el Consejo de Ministros incluirá un apartado para reducir el salario de los miembros del Gobierno -el presidente, la vicepresidenta y los ministros- de forma proporcional a una paga extra.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe este punto, especificado en la norma ya que los ministros no tienen extras y cobran en doce pagas, por lo que no se les podía suprimir la de Navidad como se va a hacer con los funcionarios y los altos cargos.

Desde el PSOE y UPyD se había recordado hoy que los ministros no tienen extra y se había instado al Gobierno a rebajarse el sueldo un 8 por ciento, el equivalente a la paga que van a perder los trabajadores del sector público.

"Se les debió olvidar ayer", ha ironizado en los pasillos del Congreso la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano al recordar que Mariano Rajoy, al presentar el ajuste en el pleno del Congreso, sólo habló del Ejecutivo.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PIDEN QUITARSE LA PAGA DE NAVIDAD

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han solicitado hoy al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que suprima la paga extra de Navidad a los diputados, en aplicación de la medida anunciada ayer en este sentido para los funcionarios públicos por el presidente del Gobierno.

Esta petición ha sido formulada en un escrito dirigido al presidente del Congreso, firmado por los portavoces de los siete grupos parlamentarios: PP, PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD y UPN, en nombre del Grupo Mixto.

En el texto, los portavoces solicitan al presidente que "en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada durante el pleno de ayer, se proceda a la supresión de la asignación extra que los miembros de la Cámara reciben en el mes de diciembre de 2012".