Policías nacionales y guardias civiles se concentran frente al Ministerio del Interior por su equipración salarial

Una veintena de policías nacionales y guardias civiles se han concentrado este miércoles frente a la sede del Ministerio del Interior para denunciar "la tomadura de pelo" que, a su entender, pretende dicha institución en cuanto a la equiparación salarial con los cuerpos de policías autonómicos.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha afirmado que con la concentración quieren "escenificar que guardias civiles y policías nacionales están en pie de guerra ya que es una tomadura de pelo lo que el Ministerio del Interior pretende llamar equiparación salarial".

En este sentido, ha explicado que "tras 14 horas de reuniones en la tarde del martes" decidieron levantarse de la mesa y romper la negociación ya que "la equiparación salarial cuesta a los Presupuestos Generales del Estado 1.500 millones de euros y el Ministerio ofrecía 500, es inaceptable".

Según AUGC, la negociación "saltó por los aires" cuando ofrecieron "una cifra paupérrima" de 500 millones de euros a alcanzar en tres años y, además, tocando el sueldo base, que afecta a todos los funcionarios públicos.

Sin embargo, han dejado la puerta abierta a continuar con el diálogo, siempre y cuando desde el Ministerio se haga "una propuesta cristalina y diáfana de una cifra asumible y aceptable por parte de los representantes" sindicales. "Le pedimos al Gobierno de España que sea sensato, nos valore y cumpla con los hechos", ha añadido Fernández.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de los sindicatos policiales, Mónica Gracia, quien ha dicho, en nombre de todos, sentirse "engañada" tras la negociación y los 500 millones de euros en tres años, puesto que considera que "el Ministerio ha tomado el pelo a todos los policías y guardias civiles".

Gracia ha desgranado la propuesta que el ministro Zoido ha expuesto a esa misma hora a los periodistas dentro de la sede ministerial. "Para el primer año serían 200 millones, 80 para policías y 120 millones para guardias civiles, eso no es una equiparación. El ministro dijo que tenía 1.500 millones y por el camino se han perdido 1.000", ha revelado.

Por último, la portavoz ha pedido la dimisión tanto del ministro del Interior como del de Hacienda si no reconducen la situación, pues "están engañando a los ciudadanos, porque lo que están contando es falso".

Entre los concentrados frente al ministerio han estado los portavoces socialistas de Interior y de Defensa en el Congreso de los Diputados, David Serrada y Zaida Cantera. "El PSOE quiere ayudar a que esta reivindicación se cumpla", ha indicado Serrada, que asegura que "el Partido Popular está engañando" a estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sin dar nunca cifras concretas".