Policías españoles, franceses y portugueses patrullan juntos en Semana Santa

Tres efectivos de la Policía francesa y otros dos portugueses patrullarán junto a agentes españoles durante las vacaciones de Semana Santa en las zonas de gran afluencia turística de Madrid y Málaga. La iniciativa, que ya se ha convertido en una tradición en estas fechas, se enmarca dentro del proyecto "Comisarías europeas", que impulsa la colaboración entre distintas fuerzas de seguridad de la UE.

En esta ocasión, dos policías de la Segurança Pública Portuguesa se desplazarán a la comisaría de Torremolinos-Benalmádena con el fin de atender a los estudiantes portugueses que visitarán esta localidad por viaje de estudios, según ha informado la Policía Nacional.

Mientras, ocho funcionarios de la Policía Nacional se trasladarán hasta las comisarías portuguesas de Lisboa, Braga, Oporto y Faro y otros veinte reforzarán la asistencia a los turistas españoles en diferentes ciudades francesas.

Los tres agentes galos desplazados prestarán servicio desde el 18 al 28 de marzo en la comisaría de Centro de Madrid. Sus funciones comprenden desde patrullas a pie o en vehículo hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.

El objetivo de esta cooperación es estar cerca del turista para ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países.

Las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.

Desde el año 2008, la Policía Nacional participa en la iniciativa "Comisarías europeas", en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda.