La Policía incorpora a su flota aérea un helicóptero Eurocopter EC225, capaz de transportar hasta 19 pasajeros

La Policía Nacional acaba de incorporar a su flota aérea un Eurocopter EC225, un nuevo helicóptero de altas prestaciones capaz de transportar hasta 19 pasajeros, con una autonomía aproximada de 3 horas de vuelo a una velocidad media de 290 km/h, que le capacitan para operar en un radio de acción de más de 850 kilómetros.

Esta nueva aeronave se une a los 22 helicópteros y 2 aviones que integran los medios aéreos de la Policía Nacional y se utilizará para transportar, en misiones operativas de relevancia, a los agentes de unidades especializadas como el GEO, el GOE, las UIP's, Guías Caninos, agentes de Subsuelo, TEDAX, NRBQ o el equipo multidisciplinar de la Policía Científica, ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

El Eurocopter EC225, de la familia Super Puma, está dotado con una sofisticada tecnología de navegación y vuelo, como el piloto automático a 4 ejes, el faro de búsqueda, el sistema de flotación de emergencia, grúa de rescate, eslinga de carga, ACAS sistema anti-colisión, TAWS alarma de proximidad a tierra, CMA computador de vuelo, EFIS sistema de pantallas digitales o el GPS posicionador por satélite.

En este momento hay ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento habilitados para el trabajo con esta aeronave que ya ha realizado 240 horas de vuelo. Una de las misiones del Eurocopter ha sido el traslado nocturno de equipos de rescate de la Jefatura de Unidades Especiales a la localidad de Lorca con motivo del reciente terremoto en la localidad murciana.

25 AERONAVES, 58 PILOTOS Y 38 TECNICOS

El Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional comenzó su andadura en 1975, cuando se forman los primeros pilotos y se adquieren dos helicópteros modelo Alouette-2. Poco después, en 1979, se constituye mediante una Orden Ministerial esta unidad policial para apoyar en la prevención y vigilancia, el apoyo a otras unidades policiales, o para colaborar y coordinar en operaciones de localización, rescate y evacuación de víctimas.

Actualmente este Servicio dispone de 23 helicópteros -incluido el EC225- y 2 aviones que apoyan a todas las unidades de la Policía Nacional desde Madrid, donde está ubicado el Servicio Central, y desde las bases periféricas de las Jefaturas Superiores de Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Baleares, País Vasco, Canarias, Galicia, Valencia y desde el destacamento de Dakar (Senegal).

La Policía Nacional cuenta con 58 pilotos, agentes que tras una estricta selección son formados en la propia Escuela de Vuelo policial. Todos los pilotos disponen de licencia de vuelo CPL -piloto comercial de helicópteros- y habilitación de vuelo instrumental.

El próximo mes de septiembre comenzará el XXII Curso de Pilotos en el que ocho agentes realizarán un proceso formativo de quince meses de duración, que incluyen 190 horas de vuelo y que está distribuido en tres fases: una de Piloto Comercial, otra de Vuelo Instrumental y una fase de Aeronáutica Policial. Además, el Servicio de Medios Aéreos está integrado por 38 técnico de mantenimiento, con licencia TMA tipo C, B o A