La Policía detiene a 10 personas e impide la entrada a otras 18 tras la suspensión de Schengen

  • Por la reunión del BCE en Barcelona

La Policía Nacional ha denegado la entrada en España a 18 personas y ha detenido a 10 personas en las fronteras durante las primeras 56 horas de suspensión temporal del tratado de Schengen, con motivo de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona, según ha informado la policía en un comunicado.

Más de 126.000 personas han sido controladas a su entrada en España por cerca de 1.000 agentes policiales en los pasos fronterizos de La Jonquera, Portbou, Puigcerd, Camprodon, Les y Canfranc, así como en las fronteras aéreas de los aeropuertos de Barcelona y Girona.

La actual suspensión temporal del tratado se inició a las 0 horas del sábado, y las detenciones se han producido por "incumplimiento de los requisitos exigibles" para el cruce de fronteras.

Las autoridades justifican el cierre del espacio Schengen, que se mantendrá hasta las 24 horas del próximo 4 de mayo, para preservar la seguridad de la cumbre que reúne en Barcelona a los gobernadores de los bancos centrales europeos.

Con tal fin, alrededor de 3.500 policías y guardias civiles reforzarán el dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra en Barcelona con motivo de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará en la capital catalana el jueves.