La Policía detiene a uno de los participantes en el "escrache" a Llarena

  • Cataluña sufre 178 incidentes por ideología política entre mayo y julio, según datos de la Generalitat
Pablo Llarena
Pablo Llarena |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido hoy en Palafrugell (Girona) a uno de los participantes en el "escrache" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que fue increpado el pasado sábado por un grupo de independentistas tras cenar en un restaurante de Mont-ras, en Girona.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el detenido, que ha sido arrestado este mediodía en Palafrugell, quedará hoy mismo en libertad, tras ser interrogado en dependencias de la Policía Nacional.

El colectivo Alerta Solidaria, de apoyo a los activistas independentistas, ha indicado que la Policía está trasladando al arrestado a la comisaria de la Verneda, en Barcelona.

La detención se ha producido al día después de que trascendiera que los Mossos han abierto diligencias informativas sobre el "escrache" a Llarena, el juez que instruyó la causa en el Supremo contra la cúpula del proceso unilateral a la independencia, para remitir un escrito al juzgado, como están haciendo con todos los incidentes vinculados con discusiones y enfrentamientos con origen en el proceso catalán.

Llarena fue increpado por un grupo de independentistas al salir de una cena informal de verano el pasado sábado a la que asistieron una veintena de personas, entre ellos el concejal y presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

Según informó en su cuenta de Twitter el Comité de Defensa de la República (CDR) de Palafrugell, unas quince personas se dirigieron al restaurante Can Cou-Cou de Mont-ras, donde esperaron a que salieran los asistentes a esa cena. A la salida de Llarena, los independentistas corearon lemas como "las calles serán siempre nuestras" e increparon al magistrado.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy que si el "escrache" que sufrió Llarena no afectó a su "libertad ideológica", se trata de una "forma de expresión ciudadana", que se puede compartir "más o menos". Buch ha señalado que él "padeció" un "escrache" cuando era alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y ha indicado que le parece "una forma de expresión ciudadana, que la puedes compartir más o menos", pero que "mientras no afecte a la libertad ideológica de los otros, es una forma de expresión".

LA GENERALITAT DENUNCIA QUE SE HAN PRODUCIDO 178 INCIDENTES POR IDEOLOGIA EN CATALUÑA DESDE MAYO

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado este jueves de que en Cataluña se han producido 178 incidentes por ideología política entre los meses de mayo y julio de 2018. En una rueda de prensa, ha detallado que en el mes de mayo los Mossos d'Esquadra registraron 93 casos de problemas de orden público vinculados a la ideología política, 52 en el mes de junio y 33 en julio, por lo que ha insistido en que los datos indican que este tipo de incidentes se están reduciendo, aunque ha señalado que para interior la cifra debería ser cero.

Ha afirmado que perseguirán este tipo de conductas y que "quien vulenere o traspase la línea del respeto a la ideología política se encontrará el Departamento de Interior, los Mossos d'Esquadra y todas las herramientas democráticas" que tiene Catalunya. Ha detallado que los Mossos tienen un plan operativo específico para trabajar de forma preventiva y, en el caso de que se produzca algún hecho, también tienen dos líneas de acción: la vía penal, si hay posibilidad de que se haya cometido un delito, o la vía administrativa.

El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha concretado que la aplicación de la ley 4/2015, que daría lugar a los expedientes administrativos, está prevista para hacer frente a "supuestos en los que se producen alteraciones de seguridad ciudadana y alteraciones de la convivencia" y que están tipificados con un horizonte sancionador de hasta 30.000 euros en caso de los graves y 600.000 euros para los muy graves.

Buch también ha señalado que en el ámbito judicial trabajan en colaboración con el fiscal de Odio de Catalunya, con el que hay "una colaboración estrecha para perseguir cualquier delito de odio penalmente", y ha pedido al Gobierno la creación de juzgados especializados en esta materia.

El comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, ha indicado que los datos son un "compendio" e incluyen todas las actuaciones policiales ante incidentes en los que los agentes han detectado que había elementos vinculados a la ideología política y que el mes de mayo es el que registró más casos desde octubre de 2017.