La Policía desarticula en Badajoz un hipermercado de drogas con siete puntos de venta

  • 20 personas detenidas eun una operación en la que participaron 175 agentes
  • La 'Operación Jaula' desarticula un hipermercado de drogas en la barriada de Los Colorines de Badajoz

La Policía Nacional ha desarticulado, dentro de la denominada 'Operación Jaula', un hipermercado de drogas con siete puntos de venta en la barriada de Los Colorines de Badajoz, que se ha saldado además con la detención de 20 personas. En este operativo han participado 175 agentes y 37 vehículos, dentro de la que hasta la fecha es la "mayor operación" antidroga realizada en la capital pacense.

En el operativo los participantes en el mismo han procedido al registro de siete viviendas "acorazadas" de la barriada, que estaban dotadas con numerosos elementos de seguridad para impedir la intervención policial, según ha explicado en rueda de prensa este martes el jefe Superior de la Policía Nacional en Extremadura, Angel Galán.

Asimismo, ha detallado que esta operación se había iniciado hace casi dos meses bajo la "suposición" de que los incidentes de riñas y tiroteos de Los Colorines respondían a que se estaba "discutiendo o con guerras" entre los implicados en los siete puntos de venta y tráfico al menudeo de estupefacientes.

La operación se inició a las 07,00 horas del pasado día 15, con la intervención de agentes de la jefatura extremeña en colaboración con la Unidades de Intervención Policial de Sevilla y el grupo de Operación Especiales y un helicóptero, también de Sevilla y el grupo de guías caninos de Extremadura, y la participación de siete secretarios judiciales.

OPERACION JAULA

Angel Galán, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha detallado que estos efectivos no estuvieron en Badajoz hasta la noche del jueves para "no llamar la atención", ya que el objetivo era actuar a la vez en los siete puntos de venta autorizados para su registro por el Juzgado número 2 de Badajoz.

Se pretendía que la operación se llevará a cabo de forma "sorpresiva" para impedir que los implicados pudieran pasar la droga de un sitio a otro, de forma que se "cerró del todo" la barriada con "mucha fuerza policial" y la colaboración de la vigilancia área del helicóptero, para garantizar también que no hubiera "lesionados" entre los vecinos, los delincuentes y los agentes.

DETENIDOS

Con estos objetivos se puso en marcha el "mayor operativo" contra el tráfico de drogas a pequeña escala en la capital pacense, que se ha saldado con la detención de 20 personas, 16 hombres y 4 mujeres de entre 21 y 63 años de edad.

Sobre estos detenidos, Galán ha especificado que siete de ellos fueron puestos en libertad con cargos por la propia policía, y que los 13 restantes pasaron a disposición judicial, estando siete de estos en prisión preventiva hasta la celebración del juicio, por orden judicial, y el resto en libertad con cargos por judicatura.

Además, en los registros se ha incautado más de tres kilogramos de hachís; 20 gramos de cocaína y 40 de heroína; 35.000 euros en efectivo; cinco balanzas de precisión y herramientas y útiles para la manipulación y venta de estupefacientes.

Asimismo, en las viviendas registradas se han intervenido un revólver con abundante munición, sobre el que se investiga su uso en los tiroteos; una carabina; varias catanas; espadas modificadas; machetes y varios cuchillos de grandes dimensiones.

VIVIENDAS ACORAZADAS

El jefe Superior de la Policía Nacional en Extremadura ha destacado el hecho de que las viviendas estuvieran "acorazadas", con cámaras de vigilancia y hasta puertas de hierro para impedir la intervención policial.

Ha detallado que incluso durante la operación fue imposible "tirar a bajo" una de las puertas y entrar la vivienda, que fue abierta por "su propietaria y con todas las cisternas de las casa funcionando".

En este sentido, ha explicado que en todos los registros practicados los agentes se vieron obligados a emplear la fuerza para acceder a las viviendas, que tenían las puertas reforzadas o acorazadas, ya que en algunos casos existían también fuertes enrejados situados antes o después de la entrada principal para dificultar aún más el acceso. En uno de los inmuebles tenían incluso instalada una cámara de vigilancia.

APOYO

Galán ha agradecido el apoyo que durante todo el proceso de dos meses ha prestado la judicatura para poder desarticular este hipermercado dedicado al menudeo de droga, una operación que ha dicho, se llevará a cabo "siempre que haga falta".

Además, y coincidiendo con la apreciación de Pereira, ha destacado la "buena labor" de los agentes que han participado en la 'Operación Jaula', señalando que la región cuenta con unos funcionarios de la Policía Nacional "tremendamente implicados" en garantizar la seguridad ciudadana.

Finalmente, Pereira ha declarado que la importancia de esta operación está "no tanto" en la cantidad de droga incautada, sino en lo que significa "de cara a mejorar la seguridad, convivencia y calidad de vida" en la barriada de Los Colorines y en todo Badajoz.