Polémica en Andalucía por la elección como presidente del Parlamento de Durán

  • Fue uno de los responsables de la quiebra de la Caja de Ahorros de Córdoba
  • Durán asegura que la queja del PP-A sobre la elección de la Mesa no se corresponde "con la realidad del Reglamento"

En Andalucía, continúa la polémica por la elección como "presidente del Parlamento" de Juan Pablo Durán. Un hombre sin estudios universitarios, cuya experiencia laboral se remite -básicamente- a encadenar cargos dentro de Partido Socialista.

Durán fue uno de los responsables de la quiebra de la Caja de Ahorros de Córdoba. Elegido -por cierto- gracias a que el PSOE no encontró el rechazo ni de Ciudadanos, ni de Podemos.

UNA CARRERA VINCULADA AL PSOE

Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, siendo ya secretario provincial del partido. Una responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.

Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.

Carece de estudios superiores universitarios, algo de lo que se ha lamentado en muchas ocasiones. En su hoja laboral consta una corta estancia en la gerencia de Rimacor SA, una empresa de residuos de la madera nacida al abrigo de la Junta en su día, participada entonces por la empresa pública Egmasa, no exenta de escándalos.

En 2011, y siendo ya el jefe de filas socialista en Córdoba, se presentó a las elecciones municipales de Córdoba capital. Obtuvo cuatro concejales, uno de los peores resultados en la historia de los socialistas.

En 2014, dejó su acta de concejal para ser designado senador por el cupo autonómico. Con la llegada de Susana Díaz a la Junta,quiso ser consejero de la Junta, pero el hecho de ser secretario provincial se lo impidió.

Se presentó a las recientes elecciones autonómicas como cabeza de lista por Córdoba. Ahora puede sustituir a otro cordobés, Manuel Gracia, ex consejero y el último presidente veterano de la Cámara.

EXPEDIENTADO POR EL BANCO DE ESPAÑA

Durán ha sido expedientado y sancionado por el Banco de España por la intervención de Cajasur en mayo de 2010. Fue miembro del consejo de administración y estuvo en otros órganos internos en la etapa más agitada de la entidad de ahorros de la Iglesia. La multa impuesta por el supervisor bancario y ratificada por la Audiencia Nacional ha sido de 64.000 euros.

Aunque Durán abanderó la fusión fallida con Unicaja, su participación en las decisiones de Cajasur sobre política crediticia y de riesgos y la falta de control de las mismas le valió al Banco de España para sancionarlo por no haber puesto remedio en ello.

No está exento de episodios polémicos y controvertidos, como la defensa que hizo de la exalcaldesa de Peñarroya, la socialista Luisa Ruiz, imputada en las irregularidades de los fondos mineros del Miner, haciendo un símil en sus críticas al PP con los asesinatos en la Guerra Civil.