El Poder Judicial celebra un Pleno extraordinario para elegir a su nuevo presidente

El Poder Judicial celebra un Pleno extraordinario para elegir a su nuevo presidente
El Poder Judicial celebra un Pleno extraordinario para elegir a su nuevo presidente |Telemadrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne hoy, desde las 11.30 horas, en un Pleno extraordinario en el que sus veinte vocales intentarán elegir a su nuevo presidente después de la dimisión de Carlos Dívar el pasado mes por el escándalo de sus viajes en fin de semana. Fuentes consultadas han coincidido en destacar que en el ánimo de los vocales está el de elegir un nombre que consiga un respaldo mayoritario para recuperar la imagen y la credibilidad de la institución.

Esa persona podría encontrarse entre los magistrados del Tribunal Supremo (TS) de más de 60 años y que logre obtener una mayoría de tres quintos, es decir, los votos de 12 de los 20 vocales que componen el Consejo. El elegido deberá conducir al órgano de gobierno de los jueces de aquí a septiembre de 2013, cuando concluye el mandato del actual CGPJ.

Con todo, también hay quien ha considerado que la convocatoria del Pleno extraordinario por parte del presidente en funciones, Fernando de Rosa, a propuesta de los vocales Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Félix Azón, y sin que antes existiera un consenso previo, ha sido precipitada. Esas mismas voces añaden que para que el Poder Judicial no vuelva a dar la imagen de que está partido en dos, su nuevo presidente debería ser escogido por 16 ó 18 de los vocales, y no sólo por la mayoría mínima necesaria.

Entre la lista de posibles candidatos que se ha ido barajando en los últimos días se encuentran Juan Antonio Xiol, actual presidente en funciones del TS, José Ramón Ferrándiz, vinculado a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Carlos Granados -fundador de la asociación Francisco de Vitoria-, Santiago Martínez Vares, Jesús Corbal, José Manuel Sieira o Milagros Calvo.

Cualquiera de los 20 vocales puede proponer candidatos al comienzo del Pleno extraordinario y, una vez que De Rosa diga que se puede empezar a votar no hay límite para el número de votaciones que se requieran hasta que uno consiga los 12 votos mínimos necesarios.

"Vamos a intentarlo", ha comentado uno de los vocales consultados por Efe, que ha recalcado la importancia de que hoy sea elegido el nuevo presidente y se acabe así con la bicefalia en el CGPJ y el TS, con Fernando de Rosa como presidente en funciones del primero, y Juan Antonio Xiol en el segundo.