Podemos, la gran sorpresa, se estrena como cuarta fuerza de España

Ninguna encuesta le daba más de dos escaños y ha obtenido cinco. Podemos ha sido la gran sorpresa de las elecciones europeas en un escenario de gran fragmentación política y el fuerte retroceso del bipartidismo.

La formación liderada por el televisivo Pablo Iglesias ha conseguido casi un 8 por ciento de los sufragios y 1,2 millones de votos, con lo que se sitúa como la cuarta fuerza política más votada de España, sólo por detrás del PP, PSOE e IU.

Pese a ello, Iglesias ha llamado a la calma a sus seguidores porque por ahora no han conseguido su objetivo que es "formar una alternativa de Gobierno".

"Mañana seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de Europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania", ha alertado.

PABLO IGLESIAS SE VE COMO CABEZA DE LISTA A LAS GENERALES DEL AÑO QUE VIENE

El eurodiputado electo Pablo Iglesias ya ha señalado que estaría dispuesto a ser el cabeza de lista a las elecciones generales del año que viene y se mostró confiado de que va a trabajar desde la Eurocámara a base de propuestas "de sentido común" y no considerando el Parlamento como un "lugar de retiro", después de que su partido haya conseguido cinco escaños en estos comicios.

"Algunos consideran el Parlamento como un lugar de retiro", manifestó Iglesias. "No queremos ser la colonia de Alemania" y "queremos llegar a los ciudadanos a base de propuestas serias y sencillas", manifestó.

Asimismo, sostuvo que parte de los 1.200.000 votos conseguidos por su formación en estos comicios europeos han venido de personas que votaban al PSOE. "Creo que ha habido mucha gente que nos ha votado y que en el pasado lo hizo por el socialismo", adujo Iglesias después de decir que a lo largo de los quince días de campaña se le han acercado muchas personas, sobre todo gente mayor, para decirle que les había devuelto la ilusión.

"CASTA QUE SOBRA"

El eurodiputado electo dijo que ha contado con una "una enorme exposicion mediática", que le ha permitido denunciar esa "casta que sobra", aspecto que "ya puso encima de la mesa el 15-M".

El cabeza visible de Podemos explicó, por otro lado, que los cinco eurodiputados mantienen el compromiso de cobrar menos de 2.000 euros al mes, como tres veces el salario mínimo interprofesional establecido en España. Además, ninguno de ellos viajará en clase 'business'.

"Son cosas con las que la mayoría de la gente está de acuerdo; de sentido común", matizó. En este sentido, aseguró que un patriota no consiente que le corten la luz o el gas o que se cierren hospitales, sino que "defiende a su pueblo y no se pone de rodillas ante Merkel" (la canciller alemana Angela Merkel).