Podemos reconoce que lo de Grecia "no es un acuerdo bueno"

  • Podemos admite, que tras sus primarias, abrirá un "proceso de convergencia" para "rellenar" su lista en Madrid
  • Almodóvar encabeza un llamamiento a "mover ficha" por "la unidad popular"

Pablo Iglesias recibió, en el Parlamento Europeo, al primer ministro griego. Alexis Tsiprass. como un héroe. Incluso le animaba en las redes sociales en su negociación con los que el líder de Podemos calificaba de "mafiosos".

Pablo Iglesias, escribió en su Twitter: "Todo nuestro apoyo al pueblo griego y a su gobierno frente a los mafiosos". Pero tras el acuerdo de Tsipras con el Eurogrupo, nada de nada.

Ha habido que esperar 28 horas para escucharle una opinión de Podemos sobre el durísimo acuerdo para rescatar a Grecia, pero no ha sido la suya sino la del secretario de Economía, Nacho Alvarez que reconocía que "no es un acuerdo bueno". Era la reaccion oficial al golpe recibido por Tsipras, el espejo al que siempre se ha mirado Podemos.

Eso si, las bases de Podemos, que se expresan públicamente a través del portal de Internet 'Plaza Podemos', plantearon este lunes la posibilidad de convocar un referéndum sobre la salida de España del euro. "Visto lo visto en la UE este fin de semana, y aprovechando que estamos con las propuestas para las elecciones generales, propongo que se incluya en el programa la celebración de un referéndum sobre la permanencia de España en esta supuesta unión, donde se pretende esclavizar a la Europa del sur. Hagamos como Austria", manifiesta el encabezado de esta propuesta.

Otros, como 'jbotonero', piden que no se confunda que se incluya en el programa electoral la salida de España del euro con el que se recoja la posibilidad de preguntar al pueblo español sobre su permanencia o no, porque "son cosas diametralmente distintas".

Otro miembro de esta plataforma, 'Cillua', por su parte, duda de si conviene plantear ahora, estratégicamente hablando, este debate, "pero desde luego, es lo que hay que hacer: decidir si España debe recuperar su soberanía en materia económica, o seguir siendo rehén económico de las élites financieras anarco-capitalistas. Para cuando llegue ese momento, no tendré que decidir. Mi voto ya lo he decidido: España debe recuperar su soberanía y reestructurar toda la economía, toda la política y todo el estilo de vida en nuestra patria".

PRIMARIAS Y CONVERGENCIA

Claro que la grave crisis girega no es el único frente abierto de Podemos. En Podemos estan ocupados con las primarias. Nueve equipos competirán en las primarias de Podemos para elegir a los candidatos a las elecciones generales, en las que Pablo Iglesias se enfrentará con cinco aspirantes en la votación para decidir el candidato a la Presidencia del Gobierno, sin que ninguna candidatura se perfile como un rival fuerte. Los resultados se conocerán el próximo día 24 tras la votación que tendrá lugar entre el 17 y 22 de julio.

Además hay que sumar el nacimiento de "Ahora en común" que les presiona para presentar una candidatura común de izquierdas generales prescidinedo del logo de Podemos.

Y por si eran pocos, el último envite llega de la mano de 121 artistas de la izquierda que se han sumado a esa reivinidicación de la que Pablo Iglesias reniega. El director de cine Pedro Almodóvar encabeza la lista de 121 firmantes de un manifiesto que insta a "mover ficha por la unidad popular", un llamamiento a "todas las fuerzas que se oponen a las políticas de austeridad" para que se unan y acaben siendo "la primera fuerza" en las próximas elecciones.

"Los últimos comicios municipales y autonómicos han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad", señalan en su manifiesto.

Los firmantes hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas del cambio, a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas para que "unan sus fuerzas de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales" y convertirse "en la primera fuerza política de este país".

Ese proceso, sostienen, "es enormemente complejo", pero "el primer paso está dado" gracias "a la superación de siglas y banderas" y, "sobre todo", a "la gente movilizada".

"El soplo de aire fresco, de aire nuevo que supuso la irrupción de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, las mareas gallegas y otros proyectos que supieron aunar lo mejor de todas y todos aquellos que trabajan por el cambio nos ha mostrado el camino (...) Volvemos a creer que juntas y juntos aportando lo mejor de cada uno podemos llegar a cambiar este país y devolvérselo a la gente".

La gente, añaden, no podría entender que en estas elecciones generales "se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio".

"No podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precaridad y desigualdad, de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles", agregan.

Entre los 121 firmantes aparecen Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Montxo Armendáriz, Ismael Serrano, Icíar Bollaín, El Gran Wyoming, Vicky Peña, Antonio de la Torre, Vicente Cuesta, Javier Gutiérrez, Rosa María Sardá, Alberto San Juan, Carmen Machi, Tristán Ulloa, Emma Suárez y Carlos Bardem.

Quizas por la presión, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, aseguraba hoy que tras las primarias que celebra el partido en estos momentos, cuyo resultado se conocerá el 24 de julio, se abrirá un proceso de diálogo y de convergencia en el que se "rellenarán" los huecos que hayan quedado libres en el proceso de primarias en los cuales "se pueden agregar otras fuerzas políticas y sociales".

Esta negativa se produce después de que el pasado sábado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmara abiertamente que no compartía el chantaje que entendía le estaban haciendo desde otras candidaturas de unidad popular.

Tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido, Álvarez abogó por el diálogo y aseguró que como en estas primarias el partido no está presentando listas completas al Congreso de los Diputados, estos "huecos" se "rellenarán" con otros actores políticos y sociales que resulten del proceso de convergencia.