Podemos rechaza la nueva oferta de Sánchez a la izquierda

  • Ciudadanos se replanteará su voto a Sánchez si hace modificaciones al acuerdo
  • Propone en su nueva oferta derogar la Lomce, una ley de lenguas, reformar el artículo 135 y fijar un "suelo" de gasto social

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha evidenciado que no quiere acuerdo alguno con los socialistas y que con su actitud "indulta políticamente" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Hernando ha lamentado en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso que Podemos y otros grupos de izquierda hayan rechazado hoy la propuesta socialista para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

"Algunos no tienen ganas de sentarse con el PSOE y buscar un acuerdo, sino más bien buscan la divergencia", ha recalcado el dirigente socialista, quien ha advertido a Iglesias de que "el tiempo se le acaba" para elegir entre hacer presidente a Sánchez o mantener en el cargo a Rajoy.

Al hilo de ello ha recordado que en octubre de 2014 Iglesias dijo que el PSOE debería elegir entre hacer presidente a él o a Rajoy. "Va a ser que no. Es el señor Iglesias y Podemos el que tiene que decidir entre hacer presidente al socialista Pedro Sánchez o permitir que Mariano Rajoy siga como presidente en funciones, ha llegado la hora de la verdad", ha subrayado.

Ha explicado que el PSOE intentó el acuerdo hace 25 días, cuando Sánchez se reunió con Iglesias, y tras otros intentos, Podemos dio a los socialistas "con la puerta en las narices". Pero a pesar de ello ha señalado que el PSOE ha vuelto a intentarlo hoy y lo seguirá haciendo durante la sesión de investidura.

A su juicio, no ha habido por parte de Podemos ninguna intención de examinar y leer el documento que le ha remitido el PSOE y mucho menos de sentarse a hablar del mismo.

IGLESIAS RECHAZA LA OFERTA POR SER UN CORTA Y PEGA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido al líder del PSOE, Pedro Sánchez que "no es serio" que les envíe varios documentos que son un "corta y pega" de su pacto con Ciudadanos, en los que además esconde "las medidas más vergonzosas".

"El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con C's, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio", escribe el líder de Podemos en su cuenta de twitter.

Iglesias se ha pronunciado así después de que Pedro Sánchez haya enviado a Podemos, sus confluencias, IU, y Compromís varios documentos en los que hace una nueva oferta a las formaciones de izquierda con el fin de lograr su investidura esta semana.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha reafirmado que su formación no apoyará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque el documento remitido este lunes "no cambia una coma" el que el PSOE firmó con Ciudadanos la semana pasada y, por lo tanto, sigue siendo "incompatible" con ellos.

No obstante, ha avisado de que "hay vida más allá de esta semana", es decir, que el PSOE tiene dos meses "para elegir" si quiere "gran coalición" o "gobierno de cambio".

"Lamentamos que la posición de Pedro Sánchez a favor de Albert Rivera y Ciudadanos, con un documento que está hecho pensando en el PP, quizás nos aboque, si el PP no se abstiene, a una semana perdida. Lamentamos eso, pero hay vida más allá de esta semana", ha asegurado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces.

En este sentido, Errejón ha subrayado que desde Podemos están "encantados de retomar el diálogo" con el PSOE, pero sólo si acceden a "modificar" el acuerdo con Ciudadanos, ya que incluye propuestas "continuistas" con las que ha puesto en marcha estos últimos cuatro años el Gobierno del PP. "Queremos un documento que apueste por sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, pero también sus políticas", ha reafirmado.

CIUDADANOS ADVIERTE A SÁNCHEZ DE QUE SÓLO APOYARÁ EL ACUERDO FIRMADO

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha admitido que la oferta que el PSOE ha enviado a los partidos de izquierda no se sale de los términos del pacto que han firmado con los socialistas, a los que ha advertido en cualquier caso de que "los acuerdos que tienen previamente son los que valen".

"Cuando alguien tiene un contrato, cuanto intenta introducir una adenda, se tiene que reafirmar por ambas partes. Si una no está de acuerdo, no forma parte del contrato", ha remarcado Girauta en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

En este sentido, el portavoz del partido de Albert Rivera ha afirmado que no se arrepienten del acuerdo firmado con el PSOE y que sólo se arrepentirían "de perder el tiempo en estos meses, de estar en casa haciendo la siesta esperando la convocatoria de elecciones".

ACUERDO "MODERADO, ORDENADO Y CABAL"

Girauta ha defendido el pacto de socialistas y 'ciudadanos' porque es "moderado, reformista, europeísta, decididamente ordenado, cabal, posibilista y no maximalista", por lo que le parece "lógico" que Podemos no quiera sumarse a él.

A su juicio, las "mayorías absolutas" o mayorías apoyadas por los partidos nacionalistas en las sucesivas legislaturas "han hecho olvidar a la gente en qué consiste la democracia". "Las democracias europeas, no bolivarianas", ha matizado.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado que su partido sabía que el PSOE iba a hacer una oferta a los partidos de izquierda, pero que no conocía el contenido concreto de la misma.

El PSOE PROPONE DEROGAR LA LOMCE Y UNA LEY DE LENGUAS

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha subrayado que la oferta a Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís "va a ir mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles".

También incluirá nuevas medidas en lo relativo a la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades y de género, la transición energética, el cambio climático y la política de asilo y de refugiados.

"Por nosotros no va a ser. No renuncio a que España siga en funciones y siga siendo Mariano Rajoy el presidente. No me resigno a que las fuerzas del cambio sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso", ha asegurado Sánchez.

El texto es similar, aunque habrá aspectos personalizados, puesto que con IU y Compromís, los socialistas ya habían avanzado en algunos aspectos, han apuntado fuentes de Ferraz.

La nueva oferta a Podemos, sus confluencias, IU y Compromís recoge derogar el actual marco educativo (Lomce), cuando en un principio solo planteaba paralizar el calendario de implantación, y aprobar una ley que promueva en España todas las lenguas como patrimonio común.

Éstas son algunas de las novedades incluidas en los documentos que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha enviado a estos partidos bajo el título "Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda" con el fin de lograr su investidura esta semana.

Asimismo, propone reformar el artículo 135 de la Constitución, que pone límite de gasto a las administraciones, para fijar un "suelo social presupuestario" que garantice la estabilidad social.

En la nueva oferta reitera su disposición a instaurar un Ingreso Mínimo Vital para las más de 700.000 familias que carecen de todo ingreso económico, y señala un Plan Integral de Inclusión Social para los colectivos con problemas de carencia material severa.

Además, el PSOE plantea reformar el artículo 135 de la Constitución, no su derogación, para garantizar un gasto social mínimo en las administraciones. "Para garantizar, mediante la reforma constitucional, que la estabilidad social prevista en el artículo 135 de la Constitución justifique el establecimiento de un suelo social presupuestario", indica el texto del documento.

Los socialistas han enviado a Podemos, a sus marcas catalana (En Comú Podem) y gallega (En Marea), a IU y a Compromís textos separados aunque prácticamente iguales, si bien en cada uno se incluye alguna medida diferenciada. En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos.

Ante las críticas de la izquierda por pactar con Ciudadanos, lo que les llevó a romper las negociaciones con el PSOE la semana pasada, Sánchez ha confesado que "le gustaría formar un gobierno de izquierda", pero ha reiterado que "la suma no da" y que por eso ha sido preciso pactar con la formación de Albert Rivera.El PSOE propone reformar el artículo 135 y fijar un "suelo" de gasto social

"NO HEMOS ENGAÑADO A NADIE"

"No hemos engañado a nadie. Dijimos que íbamos a hablar a izquierda y derecha. Necesitamos a todas las fuerzas del cambio para que estén en ese nuevo tiempo", ha insistido el secretario general.

La primera votación para ver si Sánchez es presidente tendrá lugar este miércoles y si no consigue la mayoría absoluta, habrá una segunda el viernes o el sábado en la que es precisa la mayoría simple para ser investido.

Según Sánchez, "pase lo que pase" esta semana, "habrá merecido la pena" el paso que dio cuando aceptó el encargo del Rey de intentar formar gobierno después de que Rajoy declinara asumir esa responsabilidad. "Hicimos lo adecuado y dimos un paso al frente con todas las complicaciones. Pero pase lo que pase, al final habremos puesto en marcha el reloj de la democracia", ha valorado.

Sin precisar si está dispuesto a aceptar la oferta de Podemos de gobernar en coalición, el candidato socialista ha hecho ver a los partidos de izquierda que no pueden desperdiciar la oportunidad de poner fin a la etapa de Rajoy y del PP.

"Las fuerzas del cambio van a tener que responder con su voto a una cuestión muy simple: si quiere apostar por el cambio sí o no o si quieren seguir perpetuando a Rajoy como presidente. Nosotros, ya hemos elegido, dar un paso al frente y liderar ese gobierno del cambio", ha remarcado.

Ha hecho hincapié en que es preciso acabar con "el gobierno de la desigualdad, de la imposición y de la corrupción" del PP. "No renuncio a que España siga en funciones. No renuncio a que acabemos con que la política se esté situando en la página de sucesos de los periódicos", ha reivindicado Sánchez ante la proliferación de casos de corrupción que salpican al PP.