Podemos acelera sus primarias en previsión de un adelanto electoral

  • Los Críticos dicen que el sistema de primarias no garantiza ni la cercanía ni la pluralidad
  • Urbán cree que la circunscripción única para elegir la lista al Congreso es un error porque "aleja a los candidatos de la gente"

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado el adelanto de las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales para garantizar que, sea cual sea la fecha de los comicios, exista una candidatura de "cambio político".

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, Errejón ha explicado que el proceso de primarias comenzará el 3 de julio y concluirá el 24 de ese mes, cuando se proclamarán las listas definitivas al Congreso y al Senado y el candidato a la Presidencia de Gobierno para las elecciones generales.

Preguntado por si el adelanto de las primeras puede favorecer la candidatura de Pablo Iglesias, porque ya goza de la máxima popularidad dentro del partido frente a otros candidatos que no dispondrán de tiempo para alcanzar visibilidad, Errejón, que también irá en una candidatura, ha asegurado que la decisión es una respuesta a un posible adelanto electoral.

A las primarias de Podemos podrá presentarse cualquier persona, sea o no del partido, y englobada en una lista o de forma individual.

"Si alguien pensaba que jugando con las fechas podía obstaculizar o zancadillear" a Podemos se equivoca, según ha dicho Errejón al explicar que su objetivo es asegurarse de que sea cual sea la fecha elegida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para las elecciones, habrá "una candidatura de cambio político para disputar" el Gobierno "a los culpables de la corrupción y la desigualdad".

Errejón ha calificado de "irresponsable" que el Gobierno "juegue" y deje paso a especulaciones sobre la fecha de los comicios, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que "no está pensando en cuándo será mejor para España, sino en cuándo es mejor para los intereses de su partido".

El número dos de la formación ha lamentado que el proceso político sea más rápido de lo que le gustaría a Podemos y ha insistido en culpar a las "maquinarias" de los partidos tradicionales de manejar los tiempos para su beneficio, lo que, ha reiterado, les ha empujado a tomar decisiones arriesgadas.

Sin embargo, no cree que un hipotético adelanto electoral repercuta en los resultados en las urnas puesto que, a su juicio, la voluntad de la gente que quiere cambiar las cosas es cada vez mayor.

Ha adelantado que en las primarias los inscritos en la formación podrán elegir para el Congreso una lista de circunscripción única estatal en la que habrá "correctores" territoriales y de género y en la que se dejarán huecos para otros "sectores sociales".

Un modelo en el que se permitirá también votar una lista completa con un sólo click, el llamado sistema 'plancha', que en otras ocasiones han cuestionado los más críticos del partido porque favorece a los candidatos con mayor visibilidad.

En el caso del Senado la elección se realizará con circunscripción autonómica con los mismos criterios de corrección.

Del 3 al 8 de julio se recogerán los avales para presentar una lista, del 6 al 10 se deberán formalizar las candidaturas, el 13 de julio se publicarán y la campaña se desarrollará del 17 al 22, días en los que además tendrá lugar la votación, cuyos resultados se publicarán el 24 de julio.

Según Errejón, se hará una votación en tres partes: la candidatura, el orden de los candidatos y el cabeza de lista.

Posteriormente, se rellenarán los huecos reservados en las listas al Congreso y al Senado para integrar a miembros de otras fuerzas que quieran participar "en el proceso de cambio".

El secretario Político de Podemos ha vuelto a abrir la puerta a diferentes formaciones que han participado en las candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales del 24M puedan unirse al partido de Iglesias, especialmente en las autonómicas en Cataluña y Galicia.

De hecho, Podemos ya ha comenzado las conversaciones con diferentes actores sociales de Cataluña y de Galicia, a donde viajará el jueves Pablo Iglesias, con el objetivo de formar en esas comunidades candidaturas similares a las que auparon a las alcaldías de Barcelona y Madrid a Ada Colau y a Manuela Carmena.

"No se trata de una sopa de siglas sino de una candidatura nueva", ha precisado a la vez que ha abierto la posibilidad de una agrupación que sume "Podemos más otro nombre".

"No existe un sistema de primarias perfecto", ha indicado Errejón, quien ha hecho hincapié en que Podemos parte con desventaja por un sistema electoral "injusto", y ha advertido de que quien quiera entenderse con Podemos deberá aceptar como primer punto la reforma del sistema electoral hacia uno que sea "más proporcional".

LOS CRÍTICOS RECHAZAN EL SISTEMA DE PRIMARIAS ESCOGIDO

Diferentes miembros de Podemos ubicados en las corrientes críticas, como el eurodiputado Miguel Urbán o el colectivo 'Abriendo Podemos', han manifestado sus dudas y sus críticas ante el sistema diseñado por la dirección nacional pare celebrar las primarias que servirán para confeccionar la candidatura de las próximas elecciones generales.

El aspecto que más recelos despierta es la circunscripción única para elegir los candidatos al Congreso, es decir, que los inscritos en Podemos tengan que votar una lista única a nivel nacional, en vez de elegir a los aspirantes a diputados por provincias. "Es un error. No es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba", ha sentenciado Urbán en declaraciones a Europa Press, para añadir que "lo que unifica no es tener una sola lista sino el debate, el tener un programa común y el poder elegir con cercanía", que es a su juicio el "elemento fundamental" del que carece este sistema.

En este sentido, ha defendido que es muy importante que se potencie esa cercanía para que los inscritos en cada provincia puedan elegir los candidatos de su territorio que consideren más aptos. "Yo creo que la gente es muy lista y elige muy bien", ha apostillado.

Asimismo, ha criticado el hecho de que, como en anteriores procesos participativos en Podemos, se vayan a poder presentar equipos que podrán ser elegidos con un solo 'click', lo que se conoce como 'lista plancha' o listas mayoritarias. Este sistema, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, que en este caso, serían las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

"En unas primarias las personas más conocidas siempre juegan con ventaja. Por eso creo que también es malo hacer una circunscripción única. Es menos participativo, se acerca menos a la gente. Aleja a los candidatos de la gente. Ahí hay una serie de problemas que espero que todavía se pueda valorar hacer alguna rectificación de alguna forma", ha confiado.

Para evitar la falta de pluralidad, Urbán es partidario de implementar elementos de corrección proporcional que ya se pusieron en práctica a la hora de confeccionar las listas de Ahora Madrid, y que permitieron que hubiera una integración de las diferentes sensibilidades que concurrieron en las primarias. "Estoy de acuerdo con lo que dice siempre Pablo Iglesias de que necesitamos un equipo para cambiar este país, pero ese equipo tiene que ser plural", ha apostillado.

Asimismo, el eurodiputado considera que estas primarias, que comenzarán el próximo 3 de julio y culminarán el día 24 de ese mes, llegan demasiado pronto. "Se ha tomado la decisión con muy poco tiempo. Los Consejos Autonómicos tendrían que poder decir algo", ha defendido. "Hacerlo en julio creo que va a ser complicado porque no favorece la participación", ha lamentado, para añadir que este debía ser un proceso "muy participado" pero que el hecho de hacerlo en verano no va a permitir que la gente se implique todo lo que le gustaría. "Para favorecer un proceso de unidad popular y de debate se debe empezar por las bases. El hacer las primarias en esa fecha lo cierra", ha criticado.

Desde el colectivo 'Abriendo Podemos', que hace semanas demandó más apertura a través de un comunicado firmado por una veintena de dirigentes del partido --entre ellos el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique--, también han manifestado sus críticas al reglamento elegido por la dirección nacional. "Las primarias de Podemos no están a la altura de su tarea: desbordar en las generales", ha asegurado en un mensaje difundido en Twitter el secretario General de Podemos Ciempozuelos y uno de los impulsores de esta inciativa, Mario Espinoza.

Por su parte, Emmanuel Rodríguez, que fue en el puesto número 41 de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid en las pasadas autonómicas, y también es impulsor de 'Abriendo Podemos', critica en su artículo 'La inmolación de Podemos o sus primarias' que "con las listas plancha se aplica un criterio tan frágil de democracia que se pueda dudar que lo sea". "Toda pluralidad y representación de minorías queda anulada", sentencia.