Podemos ofrecerá al PSOE un documento con "más cesiones" en la reunión a tres

  • El PSOE orientará la reunión a tres hacia políticas sociales y regeneración
  • En principio se negociará en base al documento firmado entre PSOE y C's

Los equipos de trabajo de PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán hoy por primera vez para ver si son capaces de negociar un acuerdo de gobierno, que parece casi imposible de alcanzar sobre todo por las incompatibilidades manifiestas entre los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Son los socialistas los que muestran un mayor optimismo sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo a tres que permita poner en marcha un Ejecutivo y que en principio se negociará en base al documento firmado entre PSOE y C's.

PODEMOS OFRECERÁ AL PSOE UN DOCUMENTO CON "MÁS CESIONES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que su partido presentará un documento con "más cesiones" en la reunión "a tres" que mantendrá esta tarde con el PSOE y Ciudadanos, en la que apostará por un "gobierno de coalición" con los socialistas al que C's podría votar a favor o abstenerse. "Vamos a plantear un documento de cesiones porque en política hay que ceder. Además de las que ya hemos hecho hoy vamos a proponer y hacer unas cuantas más. Ojalá de aquí salga el compromiso y el acuerdo de explorar la vía de un gobierno de coalición progresista", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Iglesias ha explicado que en el encuentro de esta tarde abogarán por una vía "que no se ha explorado todavía", que es la vía de un "gobierno de coalición progresista". Preguntado si en ese ejecutivo podría estar también Ciudadanos, el líder de Podemos ha recordado que el propio partido de Albert Rivera lo ha descartado y ha dicho que "jamás" estaría en un gobierno en el que estuviera Podemos.

"Yo creo que es imposible que Ciudadanos y nosotros estemos dentro de un mismo gobierno y eso es una cuestión de coherencia. Quizás nos podamos poner de acuerdo en regeneración democrática o lo que tenga que ver con el sistema electoral, pero no para estar juntos en el gobierno", ha reconocido.

No obstante, sí ha expresado su confianza en que Ciudadanos pudiera facilitar su gobierno de coalición progresista con el PSOE, por medio de un voto a favor o una abstención. Ha restado importancia a los duros reproches que se cruzaron ayer en el pleno del Congreso y ha destacado que el tono parlamentario es diferente al tono de la negociación aunque eso sí, ha pedido a Ciudadanos que abandone su "maximalismo verbal" y su "radicalismo" para permitir "por activa o por pasiva" un cambio de gobierno.

"Hay que decirse las verdades, no es malo, hoy habrá un tono de cordialidad", confía Iglesias, que ha dejado claro que él se va a esforzar para entenderse con Ciudadanos y el PSOE y está dispuesto a seguir cediendo para que haya un acuerdo. Fuentes de Podemos han confirmado la composición de la delegación del partido que irá a la reunión de esta tarde integrada por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Nacho Álvarez, Irene Montero y Carolina Bescansa en nombre de Podemos; Josep Vendrell por En Comú Podem, y Antón Gómez-Reino, en representación de En Marea.

EL PSOE ORIENTARÁ LA REUNIÓN A TRES HACIA POLÍTICAS SOCIALES Y REGENERACIÓN

La negociadora del PSOE Meritxell Batet ha asegurado que su intención de cara a la reunión de esta tarde con Podemos y Ciudadanos es "hablar de qué medidas podemos poner encima de la mesa para atender emergencias sociales" y constatar las "muchísimas" políticas de regeneración en la que coinciden los tres. Convencida de que, si hay "auténtica voluntad" por parte de las otras dos formaciones, el acuerdo es "posible", Batet ha vuelto a esgrimir, a pocas horas del encuentro, el "optimismo" del que hacen gala los miembros del equipo negociador del PSOE, con el argumento de que ninguna de las tres fuerzas políticas quiere ir a elecciones, ni que el PP siga gobernando.

También les une -ha recalcado- que hay "políticas esenciales que quieren ofrecer a los ciudadanos", que son las que tienen que ver con las "emergencias sociales", la "regeneración de la democracia" y "abordar la crisis territorial que existe en España mediante una reforma de la Constitución". "Yo sé positivamente que Podemos está de acuerdo en parar los desahucios, en aprobar un ingreso mínimo vital, universalizar la sanidad, concebir las becas como un derecho, paralizar la Lomce y trabajar en serio para un pacto educativo", ha enumerado la diputada socialista.

No obstante, ha admitido que también va al encuentro con "realismo", sabiendo que es "muy difícil" el acuerdo, porque son partidos distintos que parten de posiciones ideológicas "muy distintas y distantes". Aunque ha dicho que desconoce el nuevo documento de "cesiones" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que llevará, ha incidido en que "es bueno hablar de políticas concretas", porque en eso es en lo que pueden llegar a acuerdos las tres fuerzas políticas. Encima de la mesa también estará el acuerdo que alcanzaron el PSOE y Ciudadanos, que es -según Batet- una "excelente base para empezar a trabajar, enmendar, enriquecer, con las aportaciones que haga Podemos".

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "ESTA TARDE SE SIENTAN TRES CON POCO QUE VER PARA PONER ESPAÑA PATAS ARRIBA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que este jueves se reúnen en el Congreso tres partidos, PSOE, Ciudadanos y Podemos, "con poco que ver para poner España patas arriba". "No sabemos qué saldrá, habrá una nueva foto, con todos sus protagonistas retratados", ha proclamado.

Sáenz de Santamaría ha clausurado este mediodía la Junta Directiva Regional del Partido Popular de La Rioja, con una intervención en la que ha lamentado que haya partidos que no se quieran sentar con el PP. "Pero nosotros nos queremos sentar con quien haga falta para gobernar España y a los españoles", ha enfatizado.

"Nosotros queremos un Gobierno a favor de España y de los españoles, no contra nadie. Ir en contra del PP es de lo poco que une a otros cuya única ambición es derogar la Legislatura pasada", ha asegurado la vicepresidenta, que ha abogado por "un Gobierno estable, con amplios apoyos" frente a "apoyos de investidura, que darán un Gobierno débil".