Podemos no logra que prospere por ahora su plan para reubicar sus escaños

  • Patxi López: "Para que haya reconsideración de la decisión, tiene que haber un consenso mayor y no lo hay
  • Podemos calificó de "cacicada" la decisión de relegar a sus diputados al "gallinero" del hemiciclo

La propuesta que Podemos presentó la semana pasada para cambiar la distribución de los grupos parlamentarios en el hemiciclo del Congreso no ha prosperado por ahora al no haber habido consenso entre los representantes de la Mesa de la Cámara Baja.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha informado de que no se ha votado la iniciativa de Podemos, por lo que se mantiene el reparto de escaños que se aprobó en la Mesa el pasado 26 de enero. "Para que haya reconsideración de la decisión, tiene que haber un consenso mayor y no lo hay", ha explicado López en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Podemos calificó de "cacicada" la decisión de relegar a sus diputados al "gallinero" del hemiciclo en la distribución de asientos, aprobada por los miembros de la Mesa del PP, PSOE y Ciudadanos, salvo Patxi López, que se abstuvo. Al día siguiente, la formación morada planteó una alternativa que pasaba por situar a sus diputados en la parte izquierda del salón de plenos y en algunos escaños de la grada central.

Podemos alegó que la distribución de los escaños debería reflejar la correlación de fuerzas que hubo en las elecciones del 20 de diciembre, en la que la formación de Pablo Iglesias quedó en tercera posición. López no ha cerrado la puerta a que se pueda seguir buscando una solución, pero ha insistido en que es preciso que haya consenso para modificar la decisión de la Mesa.

La distribución aprobada sitúa a los diputados del PP y del PSOE en los puestos que tradicionalmente han ocupado. Podemos se mantiene detrás del PNV, Democràcia i Llibertat y Ciudadanos en el sector central y ocupa la parte alta del hemiciclo por detrás de los socialistas.