Podemos investigado por financiarse con 5 millones de euros de Irán

  • Pablo Iglesias a "disposición" de la UDEF, defiende la transparencia de Podemos

Podemos investigado por presunta financiación ilegal. La UDEF rastrea desde diciembre pagos desde Irán a Pablo Iglesias y su entorno a través de sus empresas audiovisuales.

Según varios medios digitales (El Confidencial y Okdiario), los investigadores disponen de informes de inteligencia que concluyen que el partido de Iglesias habrían recibido más de cinco millones de euros aportados directamente por el régimen de Teherán para financiar su actividad y facilitar que consiguieran peso político en España.

La investigación se inició en diciembre, aunque no trascendió para evitar que pudiera interpretarse como una intromisión en la campaña de las generales.

La sinvestigaciones sitúan en el eje de la financiación a la sociedad audivisual 360 Global Media, constituida po el iranía Alizadeh Azimi en abril de 2012, que habría declarado unos ingresos totales desde entonces de 7,2 millones de euros, fruto la mayor parte de la emisión en España del canal público iraní en castellano Hispan TV. La UDEF cree que parte de estos fondos se utilizaron para financiar a Podemos. Lo hacían inflado presuntamente de forma sistemática las facturas que abonó 360 Global Media y sus sociedades a las empresas de dirigentes de Podemos por la supuesta prestación de servicios audiovisuales. En total, estiman que de esta forma habrían cobrado en torno a 5 millones de euros.

Lo harían a través de la Asociación Cultural Con Mano Izquierda, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro fundada por Pablo Iglesias, un día antes de que se constituyera 360 Global Media. Iglesias utilizó Con Mano Izquierda para producir el programa Fort Apache, un espacio de debate y entrevistas presentado por él mismo.

Con Mano Izquierda también habría cobrado facturas infladas a las empresas de Alizadeh Azimi por la realización de otros programas de televisión, como el espacio de debate La Tuerka.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este martes que Podemos tiene "los bolsillos transparentes" y se ha mostrado a disposición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en lo que la investigación sobre la financiación de su partido se refiere.

"Estamos encantados de que la UDEF investigue y estamos a su disposición", ha afirmado en rueda de prensa, al ser preguntado sobre la investigación que, según ha publicado El Confidencial, habría iniciado esta unidad de la Policía Nacional por su presunta financiación ilegal procedente de Irán.

Según Iglesias, Podemos "tiene los bolsillos transparentes" y es además "la única formación que además de someter sus cuentas al Tribunal de Cuentas las somete también a una auditoría externa". "Sólo cabe felicitar a la UDEF por su trabajo y nos ponemos a su disposición", ha apostillado.