Podemos insiste en no optar por soluciones militares "no eficaces"

  • Dice que hasta que no se consiga "pacificar y estabilizar" Siria "no se podrá aislar al Estado islámico"

El responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha insistido en que la posición de su formación en relación a la lucha contra el terrorismo yihadista pasa por "replantear la estrategia" de la UE hacia la zona para abordar "las causas estructurales del problema" y poder "poner fin a la guerra en Siria", ya que hasta que no se consiga "pacificar y estabilizar la región no se podrá aislar al Estado islámico y plantear la posibilidad de derrotarlos".

Antes de intervenir en el Encuentro Ciudadano y Social por la Paz y contra el Terrorismo, organizado por Podemos, Bustinduy ha abogado de nuevo por medidas que no impliquen acciones militares que "no son eficaces" y que han generado "un polvorín en la región" .

"Este problema no es nuevo, es una situación de hace 15 años. *Para qué han servido los bombardeos en Irak, en Afganistán, en Libia, en Siria?. *Estamos ahora más seguros?. La respuesta es que no lo estamos", ha asegurado.

En este sentido, Bustinduy ha señalado que le parece "tremendamente irresponsable" hablar de una intervención militar con participación de soldados españoles "sin tener ni siquiera en cuenta los detalles" de una operación "de la que se habla alegremente en abstracto".

Así, ha insistido en que España puede aportar a Francia "solidaridad sin límites" y otras cuestiones que no incluyan acciones militares. Entre ellas, ha citado aportar el "conocimiento en materia de control de las transacciones financieras para cortar las vías de financiación del Daesh", ayuda "logística para intentar bloquear el contrabando del petróleo" con que se financian el Estado islámico, "la creación de una agencia fiscal internacional" y aquellas medidas que incluyan "un plan de inclusión social que combatir las bolsas de pobreza y marginalidad de las que se nutre el Estado islámico".

Asimismo, Bustinduy ha explicado que han organizado este encuentro para escuchar a las personas que "más saben" sobre la situación en Siria y el problema del terrorismo, para buscar soluciones "con una estrategia integral que "aborde las causas, los problemas de raíz que hay que solucionar para dar respuesta a este desafío".

Así, ha señalado que se trata de "recabar propuestas y poder elaborar un discurso que diga básicamente dos cosas: La primera que la solución no es continuar la espiral de guerras, de invasiones, de bombardeos (..).