Podemos dice que tiene "más dudas" tras escuchar al director del CNI sobre Corinna

  • PSOE y PP se han mostrado satisfechos con las explicaciones de Sanz Roldán ante la Comisión de Secretos Oficiales
  • Comparece para informar sobre los supuestos negocios privados del rey Juan Carlos y el papel de su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein

La portavoz adjunta del grupo de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado hoy que, después de escuchar las explicaciones del director del CNI, Félix Sanz Roldán, ahora tiene "más dudas" sobre los supuestos negocios privados del rey Juan Carlos y el papel de su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Así lo ha asegurado Belarra a los periodistas tras asistir a la comparecencia a puerta cerrada y de carácter reservado de Sanz Roldán ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Sanz Roldán, máximo responsable de los servicios de inteligencia desde 2009, ha acudido al Congreso a petición propia tras las informaciones publicadas por "El Español" y "OK Diario" en las que se asegura que la amiga de don Juan Carlos da a entender en unas grabaciones que éste tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.

A raíz de estas noticias, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu han pedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto, comisión que también respalda el PNV.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, no ha querido comentar el contenido de la comparecencia del responsable del CNI, al tener carácter reservado. Únicamente y al ser preguntada si apoyará esa comisión de investigación, Lastra ha afirmado que no tiene dudas de las explicaciones que ha ofrecido Sanz Roldán.

En esta misma línea, el portavoz del PP, Rafael Hernando, se ha limitado a subrayar que la información que aporta el jefe del Centro Nacional de Inteligencia siempre es "convincente".

Tanto a la entrada como a la salida de su comparecencia, Sanz Roldán ha eludido dar información alguna y ha recordado que se trata de una comisión de contenido secreto.

No es la primera vez que Sanz Roldán acudía al Congreso para hablar de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ya que el pasado 19 de marzo compareció en esta misma comisión para negar cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con ella.

Fuentes de los servicios de inteligencia han asegurado que hoy también ha reiterado esa información.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró ayer, respecto a la comparecencia de hoy tarde, que el director del CNI "es un servidor del Estado" y declarará con "absoluta transparencia, todo rigor y diciendo la verdad de lo que sabe"; además, advirtió de que el "Estado no va a admitir nunca ningún tipo de chantaje".

Entre tanto, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha pedido a los periódicos digitales "El Español" y "Ok Diario" las grabaciones supuestamente realizadas en Londres en 2015 que se publicaron el pasado día 11 entre el excomisario José Manuel Villarejo y la amiga del rey Juan Carlos.

De Egea investiga a Villarejo por crear una organización criminal para conseguir y vender información confidencial valiéndose de su condición policial. EFE

La comisión parlamentaria de control de los créditos destinados a gastos reservados celebra siempre sus reuniones en sesión secreta y solo hay un representante por cada grupo parlamentario, que tiene que ser aprobado por tres quintos de los miembros del Congreso de los Diputados.