Podemos irá con su siglas a las elecciones regionales y evita valorar el caso de Tania

  • Planea una gran movilización en Madrid el 31 de enero
  • Críticas a su propuesta económica: temen "un espacio de participación directa con el conjunto de la población"

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha reiterado que concurrirá con sus siglas a las elecciones autonómicas y que en las municipales apostarán por "procesos participativos de constitución de listas" para generar "candidaturas ciudadanas de unidad popular".

Además, ha señalado que en este momento, la idea de que el partido de Pablo Iglesias se presente conjuntamente con Izquierda Unida a las elecciones generales de 2015 está "fuera de la agenda".

"A fecha de hoy no nos planteamos bajo ningún concepto hacer una sopa de siglas, que son incapaces de resolver los problemas de la gente", así que "para nosotros esa propuesta está fuera de la agenda", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Coordinación del partido. Según ha indicado Mayoral, lo que hay que hacer ahora es abrir un "amplio proceso participación" para que Podemos elabore un programa que "represente a la mayoría social".

TANIA SANCHEZ COMO CANDIDATA DE IU EN MADRID

Mayoral ha evitado comentar la elección de los diputados regionales Tania Sánchez y Mauricio Valiente como cabezas de lista de IU para las elecciones a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, en las primarias celebradas el domingo.

"Respetamos los procesos internos que tengan otras organizaciones políticas y no vamos a intervenir en ellos. Ellos están teniendo su debate, que nada tiene que ver, a fecha de hoy, con lo que nosotros estamos poniendo encima de la mesa", ha manifestado.

El miembro de la Ejecutiva de Podemos tampoco ha querido hacer una valoración sobre la gestión supuestamente irregular que habría realizado Sánchez cuando era concejal del Ayuntamiento de Rivas entre 2007 y 2011. "Queremos que se vayan aclarando las cosas porque hay informaciones bastante contradictorias al respecto", ha afirmado.

UNA GRAN MOVILIZACION EN MADRID EL 31 DE ENERO

Podemos pretende hacer una demostración de fuerza en 2015 a través de una "gran movilización" en Madrid que, según ha anunciado su secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, se llevará a cabo en principio el 31 de enero y será una forma de que los ciudadanos expresen su apoyo al proyecto político del partido de Pablo Iglesias.

Según ha explicado Mayoral, es un llamamiento a aquellas personas que se sienten identificadas con las ideas de Podemos y que quieren manifestar su "voluntad de un cambio democrático" con el objetivo de mejorar la vida de la gente.

Desde Podemos consideran que hay "importantes sectores de la población" que apuestan por su proyecto. Y "queremos que haya un espacio donde puedan expresarlo, por eso convocamos la movilización", ha afirmado Mayoral, que ha añadido que ya irán informando de los detalles más adelante.

PROGRAMA ECONÓMICO Y CATALUÑA

Después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya rechazado la jornada laboral de 35 horas y haya acusado a Podemos de copiarle ideas, el secretario de Movimientos Sociales de Podemos ha subrayado que Podemos está trabajando en un programa dirigido a defender el bienestar y la dignidad de la gente. Según Mayoral, "a lo que se tiene miedo es al proceso que quiere impulsar Podemos", que pretende entablar un diálogo con "profesionales de gran prestigio", entidades de la sociedad civil y "un espacio de participación directa con el conjunto de la población".

"Ese es el problema que tienen con el programa de Podemos, ese proceso participativo, a lo que tienen miedo es a la gente", ha recalcado, después de enmarcar las críticas del PSOE y de quienes les acusan de extremistas en una "campaña de descalificación".

"Nosotros planteamos que había cambiar el artículo 135, ahora hay gente que también se lo está planteando, con lo cual tampoco debía ser tan extraño y tan extremista. Estábamos planteando blindar los derechos sociales y ahora hay quien se lo está planteando", ha afirmado tras declararse "encantado" de que "la agenda de la mayoría social se esté convirtiendo en la agenda política del país".

Tampoco ha entrado en detalles sobre un posible adelanto electoral en Cataluña y la estrategia de Podemos en ese escenario. Se ha limitado a reiterar su defensa de que "la gente pueda decidir sobre todo, incluida la cuestión territorial".