Podemos quiere "blindar" 66 millones para luchar contra la violencia machista

  • Podemos califica de "populismo punitivo" publicar la lista de maltratadores que propone el PSOE

Podemos ha rechazado la propuesta del PSOE de publicar la lista de maltratadores que propone el PSOE en su programa electoral que ha calificado de "populismo punitivo". En opinión de la formación que dirige Pablo Iglesias, la medida "no ayudará a prevenir el problema".

No creemos que vaya a tener ninguna eficacia en la prevención y en facilitar que las mujeres denuncien, sino todo lo contrario, puede suponer efectos contraproducentes y desincentivar a las víctimas; puede haber mujeres que no quieran ver el nombre del padre de sus hijos en una lista pública", ha indicado Clara Serra, responsable del área de Igualdad de la formación política, en una rueda de prensa en la que se presentaron las propuestas de Podemos para afrontar la violencia machista.

En opinión de Serra, la propuesta del PSOE deja "poco claro una cuestión jurídica imprescindible que es la proporcionalidad" ya que "como violencia machista se incluyen ya otras muchas formas de violencia que harían cuestionable esta medida".

Por otra parte, Podemos ha propuesto cuatro medidas urgentes para afrontar la violencia machista en España entre las que figura el blindaje de las partidas presupuestarias del Estado, el mantenimiento de las competencias en manos de los ayuntamientos, el cumplimiento de los convenios internacionales y el compromiso de garantizar una solución habitacional a las víctimas con independencia de que cuenten con una orden de protección.

La formación que lidera Pablo Iglesias ha instado a todos los partidos políticos a alcanzar un acuerdo en el que se aborde "en profundidad" el problema y que se logre "un pacto de país que ponga la atención en la prevención", según ha indicado el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón.

Podemos ha cifrado en 66 millones de euros la partida que debería destinarse en los Presupuestos Generales del Estado para la lucha contra la violencia machista, que elevaría a 100 millones con las partidas de Igualdad. La formación ha comparado esta cifra con las de 19 millones de euros previstos en el presupuesto aprobado por el PP para 2016.

Asimismo, Serra cree necesario realizar una evaluación del "impacto de diez años de la ley vigente para ver qué medidas funcionan" y para ello considera "imprescindible contar con la sociedad civil".

COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

La segunda de la propuestas de Podemos pasa por mantener en los ayuntamientos las competencia en la materia y que perderían con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Bases de régimen local el día 1 de enero. "Nos parece grave dejar a los ayuntamientos sin estas competencias porque es prioritario que la atención a las víctimas sea de proximidad", ha indicado Serra.

La tercera medida que propone Podemos es garantizar una "alternativa habitacional" a las mujeres víctimas de maltrato que "tiene que ser inmediata, en un mes". Asimismo, cree imprescindible que esta solución se conceda "con independencia de que tenga una orden de protección" para que se les pueda ofrecer una "salida a esa situación de dependencia".

Finalmente, Podemos hace hincapié en la necesidad de cumplir los "convenios internacionales" y concretamente el Convenio de Estambul que "obliga a España a adaptar la legislación para incluir todas las formas de violencia contra las mujeres".

Para Errejón, ésta ha sido la "legislatura nefasta y de retroceso en la lucha contra la violencia contra las mujeres". Ha recordado asimismo que la reforma del artículo 135 se abrió la puerta a recortes que han "hecho retroceder" en esta materia y ha mencionado que en virtud de la reforma de este artículo se rebajaron en cinco millones el presupuesto del Estado destinado a estos fines.